22 Agosto 2020

COVID-19 mete en problemas al fútbol de Costa Rica: Planteles completos entraron en cuarentena

El COVID-19 pone en problemas al fútbol de Costa Rica.

El COVID-19 comienza a afectar al torneo de fútbol en Costa Rica

El Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica ya se está viendo afectado por la pandemia de la COVID-19, pues casos positivos en 2 de los 12 equipos participantes han obligado a cuarentenas de planteles completos y a posponer partidos.

El certamen se vio afectado incluso antes de comenzar el fin de semana pasado, pues el Cartaginés detectó 3 casos positivos en el plantel, ante lo que el protocolo obliga a una cuarentena de 14 días para todos los jugadores y el cuerpo técnico.

Esto provocó que el Cartaginés pospusiera al menos sus dos primeros partidos del torneo.

La situación empeoró el viernes cuando el Saprissa, vigente campeón, reportó que uno de sus jugadores dio positivo por COVID-19 y su partido de mañana domingo frente al San Carlos tuvo que ser pospuesto para una fecha aún por definir.

El Saprissa informó que puso en aislamiento a todo el plantel y les practicará pruebas a los jugadores y cuerpo técnico.

El Saprissa deberá reprogramar al menos dos partidos debido a la cuarentena en la que ha entrado.

Esta semana la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), integrada por los clubes de la Primera División, anunció que valora presentar ante el Ministerio de Salud una propuesta para que los futbolistas que den negativo en las pruebas de COVID-19 no entren en cuarentena y se les permita entrenar y jugar.

Esto "con el objetivo de darle fluidez a la Liga y no esperar las cuarentenas que ordenan las autoridades de salud, las cuales han sido respetadas por Unafut hasta el momento", señala un comunicado de la entidad.

Así las cosas, la segunda jornada del Torneo Apertura de este fin de semana solo tendrá 4 partidos, ya que han sido pospuestos el Cartaginés-Jicaral y el San Carlos-Saprissa debido a los casos de COVID-19.

Tras dos meses de suspensión, el 19 de mayo pasado Costa Rica fue el primer país de América en reanudar su liga de fútbol y lo hizo bajo un amplio protocolo sanitario que abarca desde las concentraciones, los traslados en autobuses y vehículos, hasta el ingreso al estadio, la permanencia en vestuarios y el partido en sí.

Ese torneo concluyó sin complicaciones y sin contagios el 29 de junio con el Saprissa como campeón.

El pasado fin de semana comenzó el Torneo Apertura con el mismo protocolo.

Los clubes acordaron cambiar el formato del torneo para este semestre con el objetivo de reducir la cantidad de jornadas y dejar espacio para la reprogramación de partidos en caso de que aparezcan contagios, como ya está ocurriendo. EFE

Etiquetas:
Relacionadas