Copa América Chile 2015: realización del torneo no correo peligro
No corre peligro el máximo certamen a nivel de Selecciones de Sudamérica. Chile realizará la Copa América el próximo año, luego de que se desmintieran rumores que habrían emanado de la propia ANFP.
Y es que en el directorio de la Federación de Chile, encabezado por Sergio Jadue, había temor de que el país sureño pierda la potestad de relizar el torneo, tras las modificaciones a la ley contra la violencia en los estadios que impulsa el Gobierno.
Sin embargo, el plan Estadio Seguro aseguró que dicha norma no afectará la realización de la Copa e indica que "la facultad de programar los espectáculos de fútbol profesional de los diferentes torneos corresponde a la ANFP", señala el comunicado.
"Es una facultad que es así, ha sido así, y seguirá siendo así incluso si se aprueba el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso", aclara el escrito.
El comunicado completo es el siguiente:
Respecto de informaciones aparecidas en la prensa esta mañana, en las cuales fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) señalan que Chile podría perder la sede de la Copa América 2015 por las reformas a la ley Nº 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, es justo precisar lo siguiente.
1. El espíritu del proyecto de ley que modifica la actual normativa es respetar la autonomía de la ANFP en cuanto a su facultad de programar los espectáculos de fútbol profesional, en el marco de un estado de derecho que cuida a las personas.
2. La facultad de programar los espectáculos de fútbol profesional de los diferentes torneos corresponde a la ANFP. Es una facultad que es así, ha sido así, y seguirá siendo así incluso si se aprueba el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso.
3. La facultad de las Intendencias Regionales y Gobernaciones Provinciales respecto de poder suspender un partido, son exclusivamente por razones fundadas en el resguardo del orden público y de la seguridad, tanto de los asistentes a los estadios con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, como también de los ciudadanos en general, tanto en las inmediaciones a los estadios como en hechos conexos al evento deportivo. En ningún caso esta facultad responde a razones deportivas, las cuales seguirán siendo exclusiva responsabilidad de la ANFP.
4. La ANFP está invitada a participar en una sesión de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados en la cual se discutirá sobre el proyecto de ley. Y desde el ejecutivo se les ha señalado que dicha instancia de participación democrática es el lugar que corresponde para expresar ideas que persigan el perfeccionamiento de la normativa que busca brindar bienestar y seguridad a los ciudadanos, y que si es necesario se explicará para no alterar la autonomía de la ANFP para programar los partidos y torneos.
Comunicaciones Plan Estadio Seguro