Chile empató 1-1 con Australia y avanzó a las 'semis' de la Confederaciones
Chile sufrió este domingo mucho ante Australia en su peor partido en la Copa Confederaciones y firmó un empate (1-1) que la condena a enfrentarse a la Portugal de Cristiano Ronaldo en las semifinales.
James Troisi adelantó a los australianos en el primer tiempo (42) y dejó a la 'Roja' a un gol de la eliminación, pero Martín Rodríguez selló el boleto para semifinales al marcar el tanto del empate mediado el segundo tiempo (68).
Chile acaba segunda del grupo B, con 5 puntos, a dos de Alemania (7), que derrotó al mismo tiempo a Camerún (3-1).
Lo que viene
Los chilenos, campeones de Sudamérica, se citan en semifinales contra la actual campeona de Europa, el Portugal de Cristiano Ronaldo, el miércoles (1:00 pm) en Kazán.
Ficha técnica
1 – Chile: Bravo; Isla, Paulo Díaz, Jara, Mena; Silva, Aránguiz (Pablo Hernández, min.46), Arturo Vidal; Fuenzalida (Martín Rodríguez, min.46), Vargas (Marcelo Díaz, min.81) y Alexis Sánchez.
1 – Australia: Ryan; Milligan, Sainsbury, McGowan; Luongo, Irvine, Kruse (Wright, min.71), Behich; Juric (McLaren, min.61), Troisi y Cahill (Leckie, min.56).
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla a Vidal, Hernández, Luongo, Troisi, Behich y Cahill.
Incidencias: partido correspondiente al Grupo A de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Spartak Moscú ante unos 33.000 espectadores (dos tercios del aforo). EFE
Previa
Chile cerrará la fase de grupos de la Copa Confederaciones este domingo ante Australia (10:00 a.m. hora peruana) con todo a favor para clasificarse para semifinales, ya que le vale hasta una derrota por la mínima, por lo que la ‘Roja’ podría jugar condicionada.
Podrás ver el duelo a través de DirecTV (canales 610 y 1610) y Latina.
[Pepe es baja en Portugal para las semifinales de la Copa Confederaciones]
El seleccionador Juan Antonio Pizzi se enfrenta a un dilema: jugar pensando únicamente en Australia o variar su planteamiento en función de los lesionados, los apercibidos y el cansancio que acumulan sus hombres tras los dos intensos partidos contra Camerún (2-0) y Alemania (1-1).
A Chile, con 4 puntos, los mismos que Alemania, le sirve el empate para meterse en semifinales e incluso la derrota por la mínima, ya que los Socceroos solo han sumado un punto.
No obstante, si los campeones de Asia derrotan a la ‘Roja’ por una diferencia de dos goles o más serían ellos los que estarían entre los cuatro mejores equipos del torneo. Una hipótesis de difícil cumplimiento viendo las dos primeras jornadas, pero no imposible.
Sin olvidar el encuentro ante Australia, Pizzi debe tomar decisiones importantes de cara al futuro de la Roja en este torneo. Para empezar, se mantiene el debate en la portería. El titular Claudio Bravo sigue mejorando de la lesión muscular que le ha tenido sin jugar desde hace dos meses y su sustituto Jhonny Herrera ha cumplido perfectamente en los dos primeros partidos, pero el arquero del Mánchester City debería contar con algunos minutos antes de disputar unas teóricas semifinales.
Después está el caso de Gary Medel, que se retiró en el partido contra Alemania por un pinchazo muscular. Aunque se temía una rotura que lo dejara fuera para el resto del torneo, el 'Pitbull' parece sufrir solo de una contractura y podría estar en disposición de jugar ante los Socceroos, aunque es bastante posible que Pizzi lo reserve para las batallas por el título.
Tres jugadores chilenos han visto una tarjeta amarilla en este torneo, por lo que si la viesen de nuevo ante Australia se perderían el duelo de semifinales. Y los tres son básicos en el esquema de Pizzi: Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Gonzalo Jara.
Con tres partidos en una semana, a final de temporada, y en la perspectiva de una semifinal, Pizzi podría optar por dar descanso a jugadores que han disputado los 180 minutos en la Confederaciones, como los mismos Jara y Beausejour, además de Mauricio Isla, Arturo Vidal y Marcelo Díaz.
Todo ello lo tendrá que acabar de decidir este sábado en el entrenamiento que realizará la 'Roja' en las instalaciones del FC Strogino, un club de la periferia moscovita.
Los 'Socceroos' tienen muchos menos quebraderos de cabeza. Jugarán sin red: o ganan por al menos dos goles de diferencia o se vuelven a su país. También podrían pasar con una victoria por la mínima, pero dependerían entonces de que Camerún ganara a Alemania y lo hiciese sólo por la mínima.
El seleccionador autraliano Ange Postecoglou se mostró admirador de la ‘Roja’: "Jugó muy bien el último Mundial, pero han mejorado desde entonces. Tienen todas las cualidades para ser uno de los equipos top. Están muy comprometidos con un estilo particular de juego y para mí eso es admirable".
Pese a todo, no parece que Australia, que puso en algún problema a Alemania (derrota por 3-2) y fue inferior a Camerún (1-1), tenga hoy por hoy armas como para inquietar a la Roja.
Existe un precedente reciente en competición oficial de enfrentamiento entre los dos equipos. Fue en la fase de grupos del Mundial de Brasil-2014 y Chile ganó por 3-1, con goles de Sánchez, Beausejour y Jorge Valdivia por los sudamericanos y Tim Cahill, en el descuento, por los Socceros.
Posibles alineaciones:
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Paulo Díaz, Gonzalo Jara (o Enzo Roco), Jean Beausejour – Charles Aránguiz (o Francisco Silva), Marcelo Díaz, Pablo Hernández (o José Fuenzalida), Arturo Vidal – Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi
Australia: Mat Ryan – Bailey Wright, Milos Degenek, Trent Sainsbury – Mark Milligan, Aaron Mooy, Alex Gersbach, James Troisi, Tom Rogic, Mathew Leckie – Tomi Juric. DT: Ange Postecoglou
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA)