Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA por nacionalidad de Byron Castillo
La Federación de Fútbol de Chile presentó un reclamo formal a la Comisión Disciplinaria de la FIFA
Chile hace remecer el fútbol sudamericano. La Federación de Fútbol mapochina anunció que presentó un reclamo formal a la Comisión Disciplinaria de la FIFA contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".
"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA", señala el ente rector del balompié chileno, que hace unos días contrato al abogado Eduardo Carlezzo, el mismo que llevó el caso de Nelson Cabrera, futbolista nacido en Paraguay que jugó por Bolivia en las Eliminatorias a Rusia 2018 sin cumplir con los requisitos de elegibilidad.
La Federación de Fútbol de Chile afirma que "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".
El organismo añade que la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador "declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador" y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol "concluyó que el jugador era colombiano".
"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", culmina la Federación de Fútbol de Chile.
Postura de la FEF
Recordemos que el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Manzur, indicó que está todo en regla y que el defensa Byron Castillo ha sido seleccionado ecuatoriano desde los 15 años.
"Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado", explicó.
"Todo se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional", agregó.