Carlo Ancelotti: ¿Por qué piden casi 5 años de cárcel para el DT?
La Fiscalía española emitió un comunicado dando detalles de la investigación contra el entrenador del Real Madrid
Escándalo en España. A horas del partido Real Madrid vs. RB Leipzig por la vuelta de los octavos de final de la Champions League, la Fiscalía anunció que pedirá cuatro años y nueve meses de prisión para el director técnico Carlo Ancelotti.
¿Por qué piden prisión para Carlo Ancelotti?
A través de un extenso comunicado, la Fiscalía de Madrid detalló que "solicita cuatro años y nueve meses de prisión" para el entrenador italiano por "dos delitos contra la Hacienda Pública", esto por haber defraudado presuntamente más de un millón de euros en 2014 y 2015 al eludir declarar sus ingresos procedentes de derechos de imagen.
El Ministerio Público señala que Carlo Ancelotti declaró sus ingresos como estratega del Real Madrid en los ejercicios 2014 y 2015, pero no los provenientes de derechos de imagen y otras fuentes, como algunas propiedades inmobiliarias.
"A pesar de que él mismo afirmó su condición de residente en España a efectos fiscales y de que reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid", indica la Fiscalía.
De acuerdo a un documento judicial consultado por la Agence France-Presse, el entrenador italiano reconoció los hechos durante la investigación. Esta situación podría abrir un camino para llegar a un posible pacto entre Ancelotti y la Fiscalía para evitar una pena de prisión.
Para la justicia española, las omisiones del DT en sus declaraciones de impuestos fueron voluntarias, y es que "acudió a un 'complejo' y 'confuso' entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen".
Según el Ministerio Público, Ancelotti "simuló" de esta forma la cesión de sus derechos a entidades "carentes de actividad real" domiciliadas fuera de España "persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española".
El entrenador acordó con el Real Madrid de forma "paralela" un contrato privado con el club por el que le cedía el 50% de sus derechos de imagen. El otro 50% lo poseía una sociedad "innominada" y "no determinada" que "actuó en nombre y representación del entrenador italiano".