Los 6 minutos de pánico de Brasil ante Alemania, un análisis de una goleada épica
¿Se han dado cuenta que entre el 2 a 0 y 5 a 0 solo pasaron 6 minutos? No fueron 30 minutos de terror, ni 45 minutos de pánico. Solo fueron 6 minutos de desconcierto, ineptitud, nerviosismo y confusión para Brasil. Solo 6 minutos: Klose 23' , Kroos 24' , Kroos 26' , Kherira 29'. No importa el primero porque era recuperable, no importante el sexto y el séptimo porque eran desechables.
“Después de nuestro segundo gol ellos quedaron confundidos. No estaban organizados en el campo y a partir de ahí no dejamos pasar ninguna oportunidad hasta el quinto gol. Es algo que no ocurre muy a menudo ", dijo Matt Hummles. Desde el segundo gol.
El segundo gol es la clave del partido. El minuto 23 es momento que cambió la el futuro de las próximas selecciones brasileñas. Alemania propuso en ataque a Klose en punta, Ozil por la izquierda y Muller por derecha. De enganche: Kroos. Un diamante perfecto y pulido.
23’: Kroos, como enganche, llevó el balón con Fernandinho persiguiéndolo. En tanto, Muller hace la diagonal hacia la izquierda con Marcelo persiguiéndolo. Maicon no reacciona y Klose hace la diagonal en sentido contrario. Maicon también persigue al 9 de Alemania. Todos persiguiendo. Todos a destiempo. Kroos suelta el balón, cruza Muller con la pelota y cruza Klose. El 9 patea, rebota y patea de nuevo: gol y récord de Klose.
24’ Marcelo persigue a Lahn con el balón por derecha. Muller está suelto por en medio y Fernandiho lo persigue. A Klose lo marcan dos y Kroos viene solo por detrás de la jugada. Centra Lahn, no la puede tomar Muller y Kroos, solo, patea al arco: gol y directo a la final.
¿Qué hay de parecido en estos dos goles? Los brasileños siempre están persiguiendo a los alemanes. Los cariocas nunca estaban bien parados en la cancha. Los verdeamarillos iban a una velocidad y los jets alemanes a otra.
Otro punto importante es ¿Dónde está Luiz Gustavo? El otro volante de marca nunca llega para apoyar a su defensa. Mientras tanto, Fernandinho siempre aparece apurado corriendo tras un alemán, lo que provoca que siempre Dante salga a cortar dejando un hueco en la defensa. En tanto, la Defensa nunca supo salir porque esperaban el apoyo de su mediocampo. Después del gol todos miran hacia adelante. Todos buscan a los volantes que no apoyaron.
“Sabía que ese mediocampo con la vuelta de Oscar y Luiz Gustavo estaba bien organizado hasta el primer gol, después nos desorganizamos, entramos un poco en pánico y después las cosas fueron sucediendo”, dijo Scolari. El entrenador si vio el problema pero no reaccionó.
Después de estos dos goles. Lo que queda de la historia del partido es desconcierto. ¿Atacar o Defender? Corría solo el minuto 25 y no había esperanzas de ganar y solo avizoraban un mayor desastre. Nadie grito tras el tercer gol. Nadie aplaudió pidiendo despertar. No hubo un caudillo, ni un líder, ni siquiera un capitán. En el lado brasileño solo estupefacción.
El segundo gol de Kroos a los 26’ empezó con una perdida de balón de Fernandinho. El quinto de Kedhira a los 29’ fue otro error en salida pero de Luiz Gustavo. Nuevamente la defensa a contrapié persiguiendo alemanes. Ya no era pánico ni confusión sino desfallecimiento y descorazonamiento.
Ya no había reacción ya no había sueños de final. El partido debió terminar allí, pero solo habían pasado 6 minutos desde que pensaron en voltear el partido. El partido debió terminar ahí, en el minuto 30', pero tuvieron que jugar 60 minutos fantasmales más.