Selección peruana podría ganar los tres puntos que perdió ante Bolivia
La selección peruana podría cambiar su posición en las Eliminatorias si logra obtener los tres puntos que perdió en la derrota (2-0) ante Bolivia.
[Selección peruana: Gareca y el once que planea alinear ante Argentina]
Lo que sucede es que Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano, no cumple con los requisitos de naturalización para jugar por el combinado altiplánico. Y ante Perú lo hizo los últimos ocho minutos en La Paz.
[Así marcha la tabla de posiciones de las Eliminatorias 2018]
Según consigna al medio boliviano La Razón, el hoy jugador del Bolívar no ha sido convocado para la doble fecha de Eliminatorias en octubre porque no cumple con las condiciones de la FIFA para nacionalizarse, que dictan que un futbolista puede representar a un nuevo país tras una residencia de "al menos cinco años continuos".
Nelson Cabrera llegó a Bolivia recién en 2013, por lo que este plazo se cumplirá en enero de 2018.
Según el Código Disciplinario de la FIFA, “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31)”.
Y sobre la derrota por retirada y renuncia dice lo siguiente: “Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente”.
Hoy, Perú tiene siete puntos en la tabla de las posiciones. Si gana estos puntos, suma 10 y estaría a tres del quinto lugar.
En Chile ya vienen analizando el caso porque el jugador Nelson Cabrera estuvo en el empate sin goles en Santiago.
"En el momento del partido no estábamos al tanto. Forma parte del análisis y del estudio que tenemos que realizar ahora. Prefiero hacer el análisis acabado y luego comunicar las decisiones que adoptaremos", aseguró Sebastián Moreno, secretario general de la Asociación Chilena de Fútbol, a radio Cooperativa.
Lo que podría salvar a Bolivia es que según el Reglamento de la Copa del Mundo Rusia 2018, todo reclamo debe presentarse las horas siguientes después del partido. ¿Perú y Chile lo hicieron?