Selección peruana: cinco motivos para entender la convocatoria de Gareca
Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)
A matar y morir con este grupo. Ese puede ser el mensaje que el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca ha sentenciado con esta nueva convocatoria de jugadores del exterior. Quizá falte la tantas veces mencionada jerarquía, pero el compromiso buscado desde la Videna parece estar garantizado. Aquí algunos motivos para comprender lo que decidió el 'Tigre'.
1) La coherencia (ahora sí) de Ricardo Gareca:
Pese a los cambios de discurso que pudo haber tenido durante su proceso, esta vez Gareca parece tener claro con qué base afrontar los partidos de Eliminatorias. Atrás quedaron las respuestas sobre el compromiso, inconductas y los nombres de algunos jugadores consagrados para pasar a hablar de un grupo al cual pretende consolidar y hacer competir.
Apenas pasaron diez días del triunfo de la selección peruana ante Ecuador y para el técnico nada cambió. Mantiene la base de un equipo con el que trabajó en Copa América, se aclimató en Cusco, perdió en La Paz y ganó en Lima. Con un promedio de edad de 25 años y con mucho por mejorar en la idea de juego (según el propio Gareca), esta fecha doble será una gran prueba de fuego a nivel de competencia para este grupo.
2) Renovación por encima de la jerarquía:
Sabiendo que se tendrá enfrente a rivales como Argentina y Chile, muchos quizá pensábamos que la idea era darle mayor jerarquía a este grupo combativo, con base muy joven, que ha presentado la selección en los últimos cotejos. Saltaron a la luz nombres como Jefferson Farfán, André Carrillo o Luis Advíncula pero el técnico de la selección peruana decidió jugársela con el grupo que ha sido llamado desde la Copa América en adelante. Hoy los líderes de esta 'renovada' selección peruana son Paolo Guerrero y Cristian Cueva, y valores jóvenes como Renato Tapia o el meta Pedro Gallese.
3) Compromiso al 100%:
Los mensajes desde Videna han sido claros. Lo que se puede entender de esta nueva convocatoria de los jugadores del exterior es que están los que quieren estar, los que han demostrado con trabajo y actitud dentro del campo querer destacar en la selección peruana. Esto va más allá de mensajes llenos de patriotismo en sus redes sociales. Hay jugadores convocados, que al igual que algunos que no están, no tienen la continuidad debida en sus equipos pero para Gareca son de ese tipo de jugadores que comprometidos pueden dar más por la blanquirroja.
4) La continuidad según Gareca… ¿Volverán Farfán, Carrillo o Ascues?:
El DT de la selección peruana habló poco en su paso por Tacna, pero dejó esto claro: "Tiene mayores posibilidades el jugador que es titular en su equipo. Podemos contemplar algún tipo de situación, se puede dar el caso que un jugador no venga con continuidad, pero sí que venga entrenando, que esté sano y uno lo tenga en cuenta. Lo que sí priorizamos es que tenga continuidad".
De los nombrados, ninguno ha recuperado su mejor nivel. Farfán apenas lleva dos partidos oficiales en Emiratos Árabes por más que su importancia dentro del campo no esté en discusión. Quizá no lo llame más teniendo en cuenta que esta vez no contó con él pese a lo que se juega la selección peruana. Carrillo no jugó en Champions y en la Liga portuguesa suma minutos de a pocos con el Benfica. Lo de Ascues, igual. Aún no tiene ritmo en Wolfsburgo. Y a algunos de ellos también hay que sumarle el tema del compromiso.
5) ¿Puertas abiertas? No, aquí hay 'borrados':
Gareca no lo ha dicho. Pero lo de Claudio Pizarro y Juan Vargas se comprende. El excapitán de la selección peruana aún no ha debutado esta temporada con el Werder Bremen. Por su edad ya es difícil verlo jugar nuevamente con la selección. Y lo del 'Loco' es debido a que no juega desde mayo. No hay ni información de dónde seguirá su carrera.
De otro lado, están los casos de Zambrano y Advíncula. Acá lo que no hubo es compromiso y eso molestó al comando técnico. Uno se 'borró' dentro del partido contra Venezuela y la inconducta del lateral del Newell's caló fuerte y enfadó a Gareca. El DT no lo ha mencionado, pero está claro por qué no los llama más en este 2016.