¿Andrew Farrell puede ser convocado por Gareca a la selección peruana?
Con la lesión y poca continuidad de Carlos Ascues en Wolfsburgo a inicios del presente año, el director técnico de Ricardo Gareca buscó nuevas opciones en la zona defensiva y uno de los nombres que sonó fue el del estadounidense Andrew Farrell. Sin embargo, la pregunta que se hizo la FPF fue: ¿puede jugar por la selección peruana?
Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, admitió que se envió la consulta con respecto a este tema a la FIFA para saber si el defensa del New England Revolution de la MLS puede ser convocado por Gareca, debido a que vivió en su infancia más de 10 años en nuestro país.
Lo que dice la FIFA en sus artículos referentes a la naturalización de jugadores es que esto puede llegar a darse por tres causas. 1) Es que los padres sean del país por el cual pretende jugar; 2) Que la ascendencia del jugador llegue hasta los abuelos y; 3) Que en su mayoría de edad el jugador haya vivido 5 o más años en el país.
Según esta reglamentación, Andrew Farrell no podría jugar por Perú. No tiene ascendencia peruano ni por padres, ni por abuelos, además que el tiempo que vivió en el país no fue en su mayoría de edad y llegó debido al trabajo de sus padres adoptivos. Sin embargo, la FIFA ya actuó alguna vez en favor de la selección que pide al jugador con un aval jurídico.
Ocurrió con el joven Gedion Zelalem, de 18 años, quien nació en Alemania y es de padres etiopes, pero que ha terminado jugando para la selección de Estados Unidos, país en el que vivió de niño y aprendió a jugar fútbol. Pese a que representó a Alemania en las categorías sub-15, sub-16 y sub-17, finalmente decidió representar a los Estados Unidos a nivel internacional en mayo de 2015.