En Vivo
Foto: Cuarto Poder
Es el sexto Ministro del Interior en ajustarse el fajín durante este gobierno; pero, sin duda, es el que más apariciones televisivas ha logrado en menos de dos semanas de estar frente al complicado cargo.
El general del Ejército Peruano ®, Daniel Urresti, está procesado por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho y el intento de homicidio del también hombre de prensa, Eduardo Rojas Arce ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta Ayacucho, cuando él se desempeñaba como capitán del Ejército.
“Había servido los calditos para los chicos, para que ellos empiecen a comer. Y en eso escucho que empujan la puerta y entra alguien gritando: mamá Maka gritaba, mataron al docto. Lo quieren destrozar. ¿Quiénes? El Ejército. En ese momento mis hijos, los cuatro se ponen a llorar y dijeron no, a mi papá no. Le digo a mi cuñado vamos a ver. No creo que lo hayan matado”, cuenta a Cuarto Poder, Margarita Patiño, viuda de Bustíos.
Actualmente Urresti está siendo investigado. Hasta hace poco tenía comparecencia restringida e impedimento de salida del país. Por eso son varias las voces que exigen su renuncia al cargo, para que pueda enfrentar un proceso judicial sin las ventajas que le concede el ser ministro de Estado.
Mientras el titular del Interior pregona su inocencia, en la otra orilla, está una familia cuyas heridas del pasado no cicatrizan. Que cada vez que intenta procesar el dolor aparece una nueva pista que podría identificar a las otros asesinos de un mártir del periodismo, Hugo Bustíos.
Puede ver el reportaje, aquí.