En Vivo
Millonarias obras inconclusas y serios indicios de corrupción en la región norteña
Después de Ancash, Tumbes se ha convertido en la segunda región que registra mayores índices de corrupción, según se desprende de la auditoría que viene realizando la Contraloría General de la República. Gerardo Viñas Dioses, el presidente de esta región, se encuentra actualmente bajo la lupa de varios organismos fiscalizadores como Contraloría, Fiscalía Supranacional Anticorrupción y el Congreso.
No sólo están en riesgo millones de soles de la región Tumbes, sino la integridad física de quienes han denunciado presuntos hechos de corrupción cometidos por Gerardo Viñas Dioses.
Todos aquellos que han levantado la voz e investigado las cuentas de la región han sido víctimas de ataques y amenazas. Ni siquiera los funcionarios de la Contraloría que en este momento trabajan en Tumbes se han salvado de este tipo de intimidaciones.
Tumbes es una región que se ha detenido en el tiempo. Sus calles y sus edificaciones muestran un pobre desarrollo urbano que no coincide con la enorme chequera que posee gracias al canon petrolero. Sólo en los últimos dos años ha contado con un presupuesto superior a los 300 millones de soles.
Dinero suficiente para cambiarle el rostro a esta trajinada ciudad y mejorar la calidad de vida de sus 220 mil habitantes, una población menor a la que tiene un distrito limeño como Los Olivos. Lo que ha hallado Contraloría es tan grave que las cuentas del gobierno regional de Tumbes han sido congeladas desde hace dos meses por el Ministerio de Economía.