En Vivo
A los detenidos se les acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación, pertenencia a un grupo terrorista, financiación al terrorismo con dinero del narcotráfico y lavado de activos
Alfredo Crespo, subsecretario y fundador del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), fue detenido este miércoles. Él no opuso resistencia, mantuvo las formas y el gesto serio en todo momento. Tan solo preguntó por qué se le acusaba del delito de narcotráfico si en su vehículo no había droga.
Luego, en compañía de la fiscal y de efectivos policiales fue trasladado a las instalaciones de la Dircote. Su rictus permanecía inalterable, como congelado por el susto y la sorpresa. Ya en dependencias policiales, el abogado de Abimael Guzmán, reclamó la presencia de su abogado.
Alfredo Crespo es el subsecretario del Movadef, pero las fuerzas del orden lo consideran el número uno de la organización. Así se festejaba su detención en el centro de operaciones de la brigada especial de inteligencia a cargo de este operativo.
En simultáneo se hicieron requisas en las celdas de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osman Morote y Artemio, entre otros y se realizaron en Lima y provincias otras 27 detenciones. Entre ellas la de otro histórico del Partido Comunista del Perú, Manuel Fajardo, abogado también del presidente Gonzalo y fundador y secretario general del Movadef. Ahora y por 15 días mientras duren las investigaciones preliminares, están detenidos todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, así como los secretarios generales de la bases de las universidades del Callao, San Marcos y La Cantuta.