En Vivo

Seguridad ciudadana: el modelo trujillano

El milimétrico operativo que acabó con la caída de los "Caga leche de Virú", más de 20 criminales armados hasta los dientes y que tenia entre sus filas nada menos que a un ex alcalde.

La madrugada del miércoles 7 de octubre que acaba de pasar, la Policía peruana y el Ministerio Público asestaron un durísimo golpe al crimen organizado del norte del país.

La participación de 350 efectivos policiales, 40 vehículos, 35 miembros del Ministerio Público lograron – en una operación sincronizada llamada 'Pacificación' interviniendo más de 30 inmuebles – capturar nada menos que a 21 miembros de una de las organizaciones delictivas más peligrosas de La Libertad, terror de los alrededores de Trujillo. Se trata de 'Los caga leche'.

Cuatro horas de operación y casi un año de seguimiento, interceptaciones telefónicas autorizadas y testigos lograron ver desfilar enmarcados, derrotados hacia el calabozo, a sicarios, cobradores de cupos, cajeros, colaboradores y demás integrantes de esta mega banda que ha acumulado cerca de diez millones de soles producto de sus extorsiones.

Todo comenzó en octubre del 2011 cuando tras una enérgica requisa en la que se decomisaron decenas de celulares, televisores y agendas con nombres de víctimas se decidió trasladar a los líderes de las bandas más peligrosas de Trujillo a prisiones de Lima y de la sierra sur peruana.

Entre ellos estaba el líder de 'Los caga leche de Virú', llamado Víctor Orchess, quien siguió planificando extorsiones y ni siquiera la captura de su esposa, el 14 de noviembre del año pasado, detuvo el progreso de la banda. Sin embargo, la inteligencia policial le seguía los pasos a quienes afuera, obedecían y ejecutaban sus órdenes, incluyendo ex autoridades.

El primero en caer este martes fue, precisamente, el ex alcalde del distrito de Chao de 1998 al 2002,  Víctor Hernández Arenas, quien tiene el bien ganado alias de “El Padrino” y era uno de los líderes de 'Los caga leche'.

Y así fueron cayendo uno a uno todos los 21 detenidos, delincuentes vinculados a una de las bandas más poderosas y peligrosas del norte del país, 'Los caga leche', y con ellos fue incautado armamento letal: 8 armas largas, carabinas, rifles, 4 armas de cañón corto y cientos de municiones de diverso calibre. Todo un arsenal.

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América