En Vivo
La ex integrante emerretista le ha ganado una demanda al estado peruano ante la Corte Internacional por violación y tortura.
Gladys Espinoza Gonzales, emerretista sentenciada a 25 años por terrorismo, le ha ganado al estado peruano ante la Corte Interamericana.
Su demanda es que el estado investigue y sancione a quienes la violaron y la torturaron durante su detención en 1993 y le de una indemnización de 105.000 dólares, 60.000 dólares serán para ella y el resto para su familia.
Actualmente sigue presa en el penal de mujeres de Chorrillos y cumplirá integramente su condena, eso no ha variado luego del fallo de Costa Rica porque ella en ningún momento solicitó que se anulara su juicio por terrorismo.
En abril de 1993, Gladys Espinoza fue detenida en Lima en compañía de su pareja. Pertenecían a una célula del MRTA encargada de secuestrar, negociar rescates y extosionar a empresarios.
Eu compañero sentimental apareció muerto tres días despúes de su detención en un hospital de Lima. Ella fue retenida e interrogada en la división de secuestros de la Polícia y en la Dincote y despúes trasladada a diferentes penales
Desde el principio denunció haber sido torturada y violada en dependencias policiales; dejó constancia en su juicio en el fuero militar y en el del fuero común pero níngún juez ordenó investigar lo sucedido.
La sentenciaron por terrorismo y punto, pese a que presentó hasta cuatro certificados medicos de la época, hechos por peritos de medicina legal del Ministerio Público donde quedaba constancia de las lesiones.
Ante la negativa a investigar estos hechos Gladys Espinoza denunció el caso ante la corte interamericana. En el fuero común se la sentenció en primera instancia a 15 años, apeló y en segunda instancia en 2004 se le aumentó la pena a 25 años. En la sentencia se dejó constancia de que ella había denunciado violación y tortura, pero lejos de ordenar que se investigara esto sirvió de resorte para aumentarle la condena.
Lo concreto es lo que la Corte Interamericana considera probado: se la violó y la tortutó y el Poder Judicial peruano se negó durante 20 años a investigar. Es más, el tribunal internacional considera que en este caso hubo además una discriminación de género, así lo explica el procurador público supranacional Luis Huerta quien l defendió al estado ante la corte en el caso de Gladys Espinoza.
Este caso lleva casi dos décadas denunciado ante la corte de Costa Rica, y recién en el 2011, cuando la Comisión Interamericana emitió su informe de fondo, el estado trató de evitar una sentencia y abrió investigación por la violación y torturas contra Espinoza.
En marzo del año pasado la fiscalía finalmente formalizó denuncia contra 27 policias por ser presuntos autores de su secuestro, secuestro agravado y violación