En Vivo

Pistas peligrosas: las agresiones que afrontan los inspectores de Sutran

Acciones temerarias de los transportistas no reciben las sanciones que ameritan.

Los agentes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) que a diario operan por las carreteras del país, viven una labor riesgosa ante el comportamiento de los transportistas y las ‘sanciones’ que reciben por sus faltas.

Cuarto poder pudo comprobar las actitudes temerarias con la que choferes y cobradores se enfrentan al personal de Sutran, cuando estos tratan de hacer cumplir la normativa para la seguridad de pasajeros y transportistas.

La situación se agrava cuando se conoce las medidas tomadas por la Justicia ante el mal proceder, así, pese a los golpes que un inspector recibió por parte de un conductor en Junín y ser esto una falta grave, la jueza  Jessica Saldaña Flores, de la Corte Superior de Justicia de Junín, ordenó comparecencia restringida para el agresor ese mismo día. 

Otra prueba de la violencia que pueden ejercer los malos transportistas, se ve claramente en  lo sucedido en Huacrapuquio, Junín, donde en noviembre del 2013, terminaron por incendiar la caseta de la Sutrán e incluso la camioneta de la policía que apoyaba en el operativo.

La nueva administración de la entidad, bajo la dirección de María Jara, pretende cambiar esta situación que bloquean el normal desempeño de las funciones de salvaguarda en las carreteras que el año pasado cobraron la vida de más de 800 personas. Para ello creó una aplicación que permite denunciar las faltas de los conductores. Esta puede ser descargada desde la página web de Sutrán, en el enlace ‘Alerta Sutrán’.

En lo que va del año, 23 inspectores han sido agredidos por transportistas a nivel nacional. 

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América