En Vivo

Olvido bajo cero

Desde las alturas congeladas de Puno, ¿cómo se vive a la espalda de un país, a 20 grados bajo cero y en abandono casi total? ¿En qué consiste la prevención en épocas de hielo? Historias que a pesar de ser previsibles, se repiten cada año.

Esta semana, el invierno mostró su lado más agresivo en regiones como Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde las temperaturas alcanzaron los 20 grados bajo cero.

La helada que se repite todos los años en estas zonas del país, en esta oportunidad, no llegó sola.

Debido al fenómeno del Niño, la acompañó una intensa nevada que cubrió los cerros y congeló lagos y ríos.   

Desde que se registraron a comienzos de este mes las heladas y nevadas en el sur del país, se han registrado 39 mil casos de infecciones respiratorias agudas solo en la región Puno.

En esa misma región, en la provincia de Putina, seis mineros murieron esta semana luego de ser enterrados por una avalancha de nieve. En otra provincia, en Melgar, tres niños murieron de neumonía. 

No solo eso, más de dos mil alpacas han muerto también en estas zonas donde la crianza de estas especies es el único sustento para vivir. 

Picotani es un caserío que se encuentra literalmente sobre la nieve. No tienen agua potable ni alcantarillado, tampoco conexión telefónica y apenas algunas edificaciones tienen energía eléctrica. Sus habitantes viven como hace 150 años. 

La gran mayoría sino todos los habitantes de caseríos como este se dedican a la crianza de la alpaca y la vicuña. En una zona donde no hay agricultura ni ganadería de especies grandes, este es el único sustento. 

Algo que resulta aún más indignante, si nos topamos con serios indicios para creer que algunas entidades del Ejecutivo no han hecho bien su trabajo en torno a este asunto. 

“Hay un atraso (en la entrega de kits de friaje) pero que ha obedecido a factores de stock de los proveedores”, dijo David Palacios, secretario general del Ministerio de la Mujer. 

El gobierno central se ha apurado en publicitar la ayuda a estas regiones del país, dentro del plan multisectorial ante heladas y friaje 2015, el Ministerio de la Mujer tenía contemplado adquirir más de 228 mil kits de abrigo y frazadas para entregarlos en Puno, Apurímac y Cusco. 

Se había presupuestado cerca de 11 millones de soles para ese fin. Pues bien, hasta el momento, este ministerio apenas ha entregado cerca de 33 mil kits de abrigo en todo el país, según información que ese ministerio nos proporcionó. 

Pese a que en marzo, el Ministerio de la Mujer llevó a cabo un concurso por seis millones de soles, los proveedores que ganaron la licitación no habrían cumplido con entregar todos los kits. 

“Este proceso debió convocarse en enero, para tener contratos en marzo y entrega de kits en mayo o junio probablemente, se convocó en la gestión de la ministra Huayta recién en marzo. Estoy diciendo que pudo concretarse a inicios de año para que nos permita tomar previsiones”, dijo David Palacios.                                                                                                               

Etiquetas:Punoayacucho

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América