En Vivo

La buena educación

Se necesitan 63 mil millones de soles para lograr una infraestructura ideal en los colegios del país.

En su último mensaje presidencial, Ollanta Humala dedicó 12 minutos para exponer las mejoras alcanzadas por su gobierno en materia de educación destacando que el presupuesto asignado a este sector equivale al 3,6% del PBI. Una cifra, dijo, sin precedentes en la historia republicana del país. 

Esta semana, Cuarto Poder viajó a la selva para conocer uno de los programas educativos más ambiciosos que se está replicando en todo el Perú. Hablamos de los Colegios de Alto Rendimiento o COAR, de los que ya operan 14 a nivel nacional.
 
El requisito para una vacante es provenir de un colegio público y ser sumamente estudioso. Aquí se dictan clases de tercero a quinto de secundaria. Es un programa exigente también con los profesores quienes deben ser altamente calificados y por ello son sometidos a un riguroso proceso de selección. 

Una de las metas del COAR es que al finalizar sus estudios, los alumnos obtengan la categoría B2 en el prestigioso examen Cambridge, que certifica un alto nivel de comunicación y escritura en el idioma inglés.
 
El Director General de COAR en San Martín, Wilson Cuadrado Lozano, declaró que “Los jóvenes consiguen acá, el primer año, fortalecer sus capacidades orientados a que puedan lograr ingresar al programa de diploma de Bachillerato Internacional, para que se les abra todo el abanico de posibilidades para continuar sus estudios superiores”. 
 
En estos 64 centros rurales de formación en alternancia estudian 4, 400 adolescentes en 15 regiones del país y se calcula que se necesitarían 63 mil millones de soles para lograr una infraestructura ideal en los colegios de todo el país. 

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América