En Vivo
Fuente: Cuarto Poder
El JEE terminó por lanzar el salvavidas al partido morado pidiendo que se presenten los documentos faltantes, los mismos que antes ya le había pedido el ROP
Mientras se prolonga la incertidumbre sobre si va o no va la candidatura presidencial de Julio Guzmán, este dejó las carpas y las protestas frente al Jurado Nacional de Elecciones para continuar con su campaña por el norte del país.
Su destino fue Nuevo Chimbote y Trujillo. Su campaña ya no solo consiste en hacerse conocido a través de las redes sociales, sino en el contacto con la gente, visitando mercados y encabezando caravanas.
Pero mientras recorría estos mercados y las calles de Nuevo Chimbote en caravana, su preocupación también estaba en el fallo que horas después emitió el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
Para algunos especialistas, la resolución que suscribió el presidente Manuel Miranda y los dos integrantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro contiene observaciones de fondo y no de forma.
Lo que se le exige al partido Todos por el Perú es que presente el acta de inscripción de los miembros de Tribunal nacional electoral integrado por Pablo Omar castro Moreno (presidente), César Augusto Loredo Rosillo( secretario), Alan Gerardo Bravo Gutiérrez (vocal) que no se encuentra en el registro de organizaciones política- ROP.
También se le pide probar la filiación política del vocal del Tribunal electoral que suscribe el acta de elecciones internas, Alan Gerardo Bravo Gutiérrez como militante del partido Todos por el Perú.
De esta manera y después de tanta expectativa y volantín, el presidente del Jurado Electoral Especial terminó por lanzar el salvavidas al partido morado pidiendo que se presenten los documentos faltantes, los mismos que antes ya le había pedido el registro de Organizaciones Políticas, ROP.
Esos mismos documentos omisos fueron los que detonaron que se declarara improcedente la inscripción de ese Tribunal Electoral, la inscripción del Comité ejecutivo Nacional y el cambio de símbolo.
La gerencia del Registro de Organizaciones políticas del Jurado ha cuestionado la asamblea convocada para elegir al Tribunal Electoral, el Comité Ejecutivo Nacional y el cambio del color del símbolo del Partido Todos por el Perú, asamblea a la que asistieron sólo cinco militantes del partido y siete personas más que no eran integrantes del partido. Una convocatoria en la que tenían que estar presentes como mínimo 55 dirigentes del partido.
Finalmente la figura nada fácil de entender se puede resumir en que mientras el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente al Tribunal de Todos por el Perú, el Jurado electoral Especial (JEE) contrariamente le dio una última oportunidad al partido, abriéndole la ventana de la subsanación de documentos.
¿Cómo queda la figura supuestamente unitaria del ente electoral? Tal parece que las desavenencias entre el jurado y su órgano de registro partidario seguirán existiendo y dando qué hablar. Mientras, el líder de Todos por el Perú simplemente prepara expedientes subsanatorios en medio de la campaña que solo frenó por algunos días.