En Vivo
En Juliaca, los pobladores exigen desde el 2010 la construcción del Hospital Materno Infantil, promesa electoral ofrecida por los tres últimos presidentes regionales de Puno y que no se ha cumplido.
Juliaca, en la región Puno, es una zona del país donde según datos del Ministerio de Salud se registran altos índices de mortandad entre mujeres y niños. Lamentable estadística que responde a que en esta parte del Perú, increíblemente, no hay un hospital materno infantil y las emergencias eran atendidas en una pequeña posta.
Una realidad que todos pensaban cambiaría cuando hace 6 años, las autoridades se comprometieron a construir un establecimiento médico especializado destinado a este tipo de población.
Lo irónico es que a los pobladores, bajo la promesa del gran hospital, los convencieron de entregar el único centro de salud con el que contaban y que estaba ubicado en el cono sur de la ciudad.
Aunque sus espacios eran reducidos, la posta que aquí funcionaba atendía a quinientos pacientes por día, en sus especialidades de pediatría, medicina general, cirugía, medicina interna y ginecología.
Pero en el 2010, el anhelado proyecto quedó estancado. Con la promesa de la construcción, se ha desembolsado hasta la fecha, 12 millones de soles y se ha derrumbado la posta que allí había. Es decir, ahora no hay ni posta ni hospital.
En los últimos cinco años, según datos del ministerio de Salud, en Puno han muerto 138 madres. Muchas de ellas debido a la falta de una adecuada atención médica.
A la fecha, la defensoría del Pueblo ha detectado 21 conflictos sociales en el altiplano, este caso, es uno de ellos. Los pobladores de Juliaca no están dispuestos a seguir siendo engañados con falsas promesas, a seguir siendo maltratados por la insensibilidad de sus autoridades.