En Vivo

¿Delincuencia con puerta de escape?

Los investigan, los capturan y luego vuelven a las calles. Mientras la violencia se desborda, ¿por qué se abren las puertas a decenas de delincuentes? Una grave realidad que ha generado la indignación de los agentes policiales y que se convierte en una peligrosa bomba de tiempo.

Todos los días la tecnología de las cámaras de seguridad nos enrostra con crudeza todo tipo de asaltos y robos a manos armada a tiendas, restaurantes, transeúntes, casas.

Delitos protagonizados por “raqueteros”, “cogoteros”, “marcas” y demás bandas de criminales que luego, tras pacientes seguimientos, sus miembros son capturados por la policía. Pero a penas, la sociedad se siente aliviada porque cree que los delincuentesya están tras las rejas, pasa algo que ya no podemos permitir.

En el 91% de los casos, luego de que la Dirincri elabora los atestados policiales, son 
liberados por el Ministerio público a pesar de haber sido detenidos en flagrancia porque los fiscales deciden no solicitar las  órdenes de detención y hacer las denuncias ante el poder judicial.

Esta denuncia sustentada en estadísticas no ha sido muy bien recibida por  aquellos a quienes les cayó el guante, el Fiscal de la nación Pablo Sánchez evade explicaciones, públicamente arrinconado por el Ministro del Interior y el presidente del Poder Judicial, porque en sus dominios estaría la principal falla del sistema ya sea por corrupción y por falta de diligencia.

A continuación, algunos contundentes ejemplos de lo que viene sucediendo.

- El 24 de Marzo de este año, un grupo de operaciones de la Dirincri, alertado por un informante, llegó a los confines de Collique, en Comas, para detener una banda de extorsionadores y traficantes de terrenos conformada por seis prontuariados delincuentes quienes los recibieron a balazos.

Dentro de esta choza, la policía encontró todo este armamento de guerra, incluyendo granadas y una ametralladora robada al ejército.

A pesar delas evidencias consignadas en el cuidadoso atestado policial que establece 
la comisión de delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, tenencia 
ilegal de explosivos y armas de guerra, solo 24 horas después, la 14 fiscalía provincial penal de Lima ubicada en el cono norte, a cargo del fiscal  Marco Anonio Baltuano Vásquez, puso a los seis integrantes de esta banda en libertad.

- El último 23 de Marzo, tres jóvenes efectivos policiales: Elvos Álvarez Sánchez, 
Terry Contreras Quintana, y Manuel Pampañaupa Palomino, recientemente graduados e  integrantes del grupo de patrullaje conocido como los Halcones fue intervenido por un patrullero in fraganti cuando dentro de otro auto extorsionaban, reteniéndolos contra su voluntad durante más de una hora,  a dos ciudadanos en las inmediaciones de la avenida Malecón  Rímac y la Avenida Perú. 

Esta vez fue el fiscal Oscar Najarro Medina de la segunda fiscalía provincial de Condevilla quien los puso en libertad solo un día después.

El viernes que acaba de pasar,  el presidente del Poder Judicial y el Fiscal de la Nación abordaron esta denuncia hecha por el Ministerio del interior, ofrecieron un protocolo conjunto, nuevas leyes, trabajo interinstitucional, pura retórica.

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América