Ben Affleck habla sobre el uso de la IA en el cine y explica por qué no está preocupado
Según el actor de 52 años, todavía falta mucho para que una máquina pueda replicar la humanidad de la narración de historias. Asimismo, le ve el lado positivo, pues dice que la inteligencia artificial puede “disminuir la barrera de entrada” para las personas que no tienen los millones de los estudios.
"Lo que la IA va a hacer es desintermediar los aspectos más laboriosos, menos creativos y más costosos de la realización cinematográfica, lo que permitirá reducir los costos, disminuir la barrera de entrada, permitirá que se escuchen más voces, y hará más fácil que las personas que quieran hacer películas como ‘Good Will Hunting’ puedan salir y hacerlo”.
Una de las principales preocupaciones sobre la IA es que podría hacer que varias personas en la industria pierdan sus trabajos, pero Ben Affleck no está demasiado preocupado por ello.
"La IA es, en el mejor de los casos, un artesano. Los artesanos pueden aprender a hacer muebles Stickley sentándose junto a alguien, viendo cuál es su técnica e imitándola. Así es como funcionan los grandes modelos de video y los grandes modelos de lenguaje. Simplemente están cruzando y combinando cosas que ya existen. No se crea nada nuevo”.
“El artesano sabe cómo trabajar. El arte sabe cuándo parar”, continuó Affleck. "Y creo que saber cuándo parar va a ser algo muy difícil de aprender para la IA, porque es cuestión de gusto, y también de falta de consistencia, falta de control, falta de calidad”.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que debemos preocuparnos por el uso de la inteligencia artificial en el cine?