Con el estreno de la cuarta temporada de la exitosísima serie ‘Stranger Things’, conocimos nuevos personajes, entre ellos a Eddie Munson, quien se volvió uno de los favoritos. Seguramente te cautivó este peculiar personaje, pero… ¿sabías que está basado en una historia real? Pues sí, así como lo lees; aquí te contamos más al respecto.
Para refrescar tu memoria: Eddie Munson, lidera el club de fuego infernal, que consta en un grupo de amigos que se reúnen a jugar el famoso juego de roles ‘Calabozos y Dragones’. Eddie se convierte, en la medida que avanza la temporada, en el principal sospechoso de la muerte de una de las animadoras, Chrissy Cunningham.
La propia serie expone que las acusaciones hacia él se fundan por el tipo de pasatiempos y ropa que lleva, lo cual se basa en un suceso histórico que se conoce como ‘pánico satánico’, un movimiento conspiranoico que marcó durante décadas la imagen de los juegos de rol, los videojuegos y el rock. Este es un pánico moral que se originó en Estados Unidos en 1980 y terminó desapareciendo a finales de la década de 1990, y que básicamente se centraba en supuestos abusos sexuales (y satánicos) que estarían siendo un peligro para la sociedad.
Uno de los casos mejor documentados y que reflejó la consecuencia de los rumores infundados fue la historia de Damien Echols, quien se convirtió en la inspiración de Eddie, un joven de Arkansas que, a los 18 años, se convirtió en el sospechoso de un asesinato triple de Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers, tres niños de tan sólo 8 años de edad. El caso es conocido como ‘Los Tres de West Memphis’.
Por su parte, Bryers, presentaba múltiples lesiones y señales de que intentaron castrarlo, mientras que Moore y Branch murieron ahogados y, dado que no presentaron señales de abuso sexual, la policía informó que los niños fueron asesinados con el fin de realizar un rito satánico. Damien no fue el único acusado, sus dos amigos Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., igual fueron señalados por la justicia, pese a que se declararon inocentes.
Echols fue señalado por su forma de ser y vestir, debido a que creció en un hogar disfuncional y siempre iba de negro; adicionalmente tenía afinidad a escuchar heavy metal. También realizó robos en pequeños negocios y fue detenido en algunas ocasiones por la policía local.