Si has estado maratoneando la cuarta temporada de ‘Stranger Things’, seguramente se te ha quedado en la mente la canción de Max. Sí, esa canción que escucha repetidamente en esta temporada tiene un significado especial. Al principio, la canción parece solo otra de las reminiscencias de los años 80 del programa. Sin embargo, la canción favorita de Max termina siendo más significativa de lo que se podría pensar.
Para entrar un poco en contexto: Max (Sadie Sink) se mudó por primera vez a Hawkins en la segunda temporada de la serie, y poco a poco se convirtió en parte del grupo al hacerse amiga de Will (Noah Schnapp), Dustin (Gaten Matarazzo), Mike (Finn Wolfhard) y Lucas (Caleb McLaughlin). En la temporada tres, se acercó aún más a Lucas y comenzó a salir con él, al tiempo que entabló amistad con Eleven (Millie Bobby Brown). Sin embargo, en esta temporada, Max se alejó de su grupo de amigos y rompió con Lucas. Ocho meses después de la Batalla de Starcourt, todavía está de duelo por la muerte de Billy y, como resultado, está alejando a las personas más cercanas a ella. La música parece ser una forma de escape, ya que se la ve escuchando su Walkman en forma de reclusión en el primer episodio de estreno.
“Running Up That Hill (A Deal With God)”, es la canción que Max repetitivamente escucha, un tema del género new wave de la cantautora inglesa Kate Bush. Cabe recalcar que la serie ha incluido muchas canciones memorables de los años 80 (y a veces incluso antes) en momentos cruciales, como por ejemplo el uso recurrente en la primera temporada de “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, una canción favorita de Jonathan (Charlie Heaton) que Will utiliza para comunicarse con su madre, Joyce (Winona Ryder), cuando está atrapado en el Upside Down. En esta temporada “Running Up That Hill” es fundamental para la trama. Esto es lo que realmente significa la canción de Max en el contexto del show.
Al principio, la canción parece hablar de la relación de Max con Billy, quien fue redimido en Stranger Things después de arriesgar su vida para salvar a su hermanastra y a Eleven. El coro canta: “Y si tan solo pudiera / Haría un trato con Dios / Y conseguiría que intercambiara nuestros lugares”. Esto habla de la culpa que Max siente por la muerte de Billy y cómo se siente responsable por ello.
**Alerta Spoilers**
En el “Capítulo cuatro: Querido Billy”, Max, consciente de que ella es la próxima víctima de Vecna, escribe cartas a sus amigos y familiares, incluido Billy. Ella lee la carta de Billy en su lápida y le dice: “A veces me imagino corriendo hacia ti, alejándote”, y revela que ha fantaseado con correr hacia Billy para salvarlo de la muerte. “Running Up That Hill” es una canción sobre el poder de la conexión y cómo puede conducir a una mayor comprensión en las relaciones.
Sin embargo, después de que Max es poseída por Vecna mientras visita la tumba de Billy, “Running Up That Hill” adquiere un significado diferente. Después de hablar con Victor Creel (Robert Englund), Nancy (Natalia Dyer) y Robin (Maya Hawke) se dan cuenta de que el hechizo de Vecna se puede romper con el poder de la música. Víctor fue el único miembro de su familia que se salvó de la muerte porque escuchó la voz “angelical” de Ella Fitzgerald cantando “Dream A Little Dream Of Me” en la radio. Steve, Dustin y Lucas aprenden de Nancy y Robin cómo romper el control de Vecna y descubrir que “Running Up That Hill” es la canción favorita de Max, tocándola en su Walkman. Mientras está atrapada en el altar de Vecna en Upside Down, Max escucha la canción y puede “correr colina arriba” hacia sus amigos, abriendo un portal que le permite escapar de Vecna y salvarse de la muerte.
La cuarta temporada soluciona el problema de Max al darle más significado al arco de su personaje después de la muerte de Billy mediante el uso de su canción favorita. Comienza la temporada huyendo de sus emociones y reprimiendo el dolor de cualquiera que intente acercarse a ella, ya sea su consejera, la Sra. Kelly (Regina Ting Chen), o su exnovio, pero se dará cuenta que es mejor “correr hacia las personas que la aman” en lugar de alejarse de ellas. Ese es el verdadero significado de “Running Up That Hill” en esta temporada de Stranger Things.