Esta semana, se anunció que Disney decidió no renovar ‘The Acolyte’ para una segunda temporada, convirtiéndola en la primera serie de ‘Star Wars’ en ser oficialmente cancelada. Aunque parece que series como ‘The Book of Boba Fett’ y ‘Obi-Wan Kenobi’ también han llegado a su fin, no han sido oficialmente canceladas, solo están en una pausa indefinida.
La cancelación probablemente no sorprendió a muchos, dado sus bajos números de audiencia y las malas reseñas que recibió. Aunque tiene un 78% de aprobación por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, tiene apenas 18% por parte de la audiencia, y 4.1/10 en IMDB.
Aquí exploraremos algunas posibles razones por las que Disney decidió cancelar esta serie.
El presupuesto
Lo más probable es que ‘The Acolyte’ simplemente era demasiado cara, ya que costó alrededor de 180 millones de dólares, y no valía la pena continuarla por lo mal que le fue. Sin embargo, este no es solo un problema para esta serie, sino para el streaming en general. Este es un presupuesto de blockbuster, y cuando se gasta de esta manera, se espera tener resultados de blockbuster.
Sin embargo, parece que los estudios están comenzando a reconocer el problema de invertir sumas tan altas en sus series. En producciones como ‘The Acolyte’, gran parte del presupuesto se utiliza para efectos especiales, para que estos estén a la misma altura que los de las películas.
La espera demasiado larga entre temporadas
Uno de los problemas más grandes de la era del streaming es la espera entre temporadas. Y ahora, con los presupuestos elevados, las temporadas se están volviendo más cortas, y en algunos casos, hasta los episodios se están reduciendo.
Actualmente, esperamos alrededor de 2 años entre temporadas, solo para terminar los nuevos episodios en unas 8 horas. Dado que el interés por la serie nunca fue tan alto y, según las cifras de audiencia, este fue disminuyendo con los nuevos episodios, era probable que aún menos personas estuvieran interesadas en la serie después de esos 2 años.
No podía fracasar
Al final, la verdad es que, debido a su magnitud, ‘The Acolyte’ no podía fracasar. Exploró una era de ‘Star Wars’ que nunca había sido vista en las películas y en televisión, tuvo un presupuesto gigante, y contó con actores como Lee Jung-jae y Carrie Ann Moss entre su reparto.
Con toda esta inversión, tenía que ser un fenómeno del nivel de ‘The Mandalorian’, pero quedó muy lejos de serlo. Antes, las series tenían más tiempo para construir su audiencia, incluso si no comenzaban bien, pero ahora, parece que esos tiempos han quedado atrás.
No obstante, algo curioso es que ‘Andor’, a pesar de tener un presupuesto aún más alto y cifras de audiencia más bajas, sí fue renovada para una segunda temporada. Probablemente se debe a que la serie fue muchísimo mejor recibida, con un 96% de aprobación por parte de la crítica y un 87% por parte de la audiencia en Rotten Tomatoes.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Te hubiera gustado ver una segunda temporada de ‘The Acolyte‘?