El día de hoy, 8 de junio, se estrena la serie Ms. Marvel, la más reciente entrega de Disney+, protagonizada por la nueva y particular súper heroína: Kamala Khan, interpretada por Iman Vellani. Tras su esperado lanzamiento, su directora y guionista principal, Bisha K. Ali, habló sobre qué es lo que hace tan única a este joven personaje del Universo Cinematográfico de Marvel.
Sin duda alguna, Kamala Khan es un personaje particular, y no sólo por ser uno de los más populares en nacer de las viñetas de Marvel durante la última década, sino por diversos aspectos de su personalidad y trasfondo que no son tan habituales en un personaje de cómic estadounidense, como ser una adolescente de Nueva Jersey, hija de padres pakistaníes, musulmana profesa, y una absoluta fanática de todo lo que es el mundo superheróico del universo en el que vive, específicamente, de Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel.
Cabe recalcar que, tradicionalmente, Kamala Khan consigue poderes de su mutación genética que dota de elasticidad a su cuerpo, para alterar su forma. En la serie parece conseguirlos de una antigua pulsera familiar que le da la capacidad de crear constructos de energía y, aparentemente, mediante ellos, estirar sus extremidades. Esto parece ser, a primera vista, una adaptación y mezcla de las Bandas Cuánticas tradicionalmente vinculadas al superhéroe Quasar, o las Nega-Bandas clásicas de Mar-Vell, el original Capitán Marvel.
Ambas alternativas abren muchas interrogantes, pero la directora nos dice que esperemos a ver cómo se desarrolla la serie para entender los motivos detrás de las libertades creativas que debieron tomarse: “Creo que lo que lo más importante para mí en cuanto a la relación entre Kamala y sus poderes en los cómics, era que están inherentemente atados al personaje y lo que está viviendo y experimentando”, defendió la guionista, afirmando que “esa conectividad es algo vital para mí”(…) “Soy una escritora que prioriza la caracterización. Estoy interesada en eso más que en cualquier cosa, así que esa conexión entre sus poderes y quién es ella y lo que está viviendo y cuál es su estado psicológico, eso en el show y seguirá expandiéndose”, comentó.
Otro de los aspectos únicos de Kamala, de acuerdo con Ali y según se evidencia en los primeros episodios, es que su núcleo familiar sigue intacto. Sus padres están vivos, presentes, y muy preocupados por ella, lo que no significa que sea precisamente sencilla su relación, pues su crianza musulmana choca de lleno con la cultura occidental en la cual está creciendo.
“La familia es algo muy importante para el show, en términos de lo que estamos explorando, y cuál es la experiencia de Kamala en este mundo. Uno de los aspectos únicos de Kamala frente a tantos otros personajes de cómics y superhéroes es que no tiene un trauma parental”, explica Ali.
Recalca así que “sus padres no están muertos, no es huérfana, cosa que es una historia válida e importante, pero no es el caso con Kamala Khan. Y consideramos eso un gran regalo. Entonces, pasamos un tiempo con ella y su familia, durante los primeros dos episodios. Primero antes y luego después de conseguir sus poderes”
Otra característica particular es que Kamala es una fanática acérrima, lo que la puede llevar a tener sus dificultades, ya que implica retratar a la misma audiencia que verá la historia, pero esto parece no haber sido dificultad para Ali: “¡Yo misma soy una fangirl!, así que es bastante sencillo para mí. Soy una gran fan de estas cosas desde incluso antes de conseguir trabajar en televisión, y solía ser parte activa de las fanaticadas en el pasado, y luego tuve que parar porque comencé a crear cosas. Entonces, entiendo esa experiencia totalmente. Puedo entender la pasión, y las emociones que la rodean. La creatividad que tienen los fans realmente me sorprende, así que por favor ¡twitéenme sus fanarts! ¡Estoy obsesionada! Todas esas cosas me alegran el día”, expresa.
Además, gran parte de los logros en este hecho se los atribuye a la actriz que protagoniza y da vida a Kamala: “Creo que esa es la magia de Iman Vellani, puede integrar a todos en su historia por quién es y cómo se comporta, y atrae a todo tipo de audiencia. Ya sea que eres una ‘fangirl‘ como yo o que te sea indiferente, sé que Kamala Khan, e Iman Vellani, te atraparán”, afirmó.
Y tú ¿ya empezaste a ver ‘Ms.Marvel’?