‘Moonknight’: Simu Liu critica el pésimo mandarín de Ethan Hawke

‘Despida a su profesor de mandarín’, sostuvo el actor que le da vida a #ShangChi.

Cuando en la pantalla se habla un idioma que desconocemos, siempre queda espacio para la duda. ¿Se estará hablando bien? Al parecer, alguien tiene algo que decir sobre uno de los actores y su mandarín en la nueva serie de Disney+, ‘MoonKnight’.

La estrella del UCM, Simu Liu, quien protagonizó ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ acudió a las redes sociales para criticar la pronunciación de Ethan Hawke:

“Muy bien, Arthur Harrow necesita despedir a su profesor de mandarín” después de que el segundo episodio incluyera al personaje de Ethan Hawke, Arthur, hablando en mandarín a uno de sus seguidores de culto, interpretado por Miriam Nyarko.

Los seguidores de Liu en Twitter estuvieron de acuerdo, y un fan comentó: “SÍ. EXACTAMENTE. @MarvelStudios ¿Qué pasó aquí? ¿¿Qué es esto?? Para aquellos que se preguntan, se hablaron CERO palabras en mandarín/chino”.

Otro usuario escribió: “Como alguien que ha estado estudiando mandarín durante un buen tiempo, estaba increíblemente confundido al ver esa escena. Eso no fue mandarín, lo cual es raro, porque el UCM hizo un buen trabajo con el mandarín en Shang-Chi”.

Un fan señaló: “Bueno, creo que hicieron un buen trabajo con ‘Shang Chi’ porque hay actores chinos/asiáticos que realmente hablan el idioma y probablemente no se les enseñó el día del set o algo así”.

Otro espectador de ‘Moon Knight’ aclaró: “Simu Liu no se está burlando de Ethan Hawke por intentarlo, está diciendo que necesita un mejor instructor”.

El comentario, además, llama la atención por las declaraciones de Mohamed Diab, uno de los directores de la serie, días antes del estreno. Siendo Egipcio de nacimiento, Diab, se ha pronunciado sobre las representaciones inexactas de las culturas internacionales en pantalla en las producciones estadounidenses, criticando la película de DC ‘Mujer Maravilla 1984’ por ser una ‘vergüenza’ para los egipcios: “Egipto parecía un país de la Edad Media. Parecía el desierto”, sostuvo anteriormente sobre retratar la cultura como ‘exótica’ en la pantalla. “Lo llamamos orientalismo. Nos deshumaniza”.

Diab agregó: “Definitivamente había espacio para jugar [en ‘Moon Knight’] pero quisimos mantenerlo lo más auténtico posible, en el ámbito de lo fantástico. Incluso en los cómics originales, hicieron un gran trabajo investigando y tratando de hacer que Egipto fuera auténtico”.

Y, mientras es cierto que Diab no dirigió el segundo episodio, ya que los directores fueron Aaron Moorhead y Justin Benson, ahora los dardos se lanzan contra la producción donde él consta como productor ejecutivo y donde rodó cuatro de los seis episodios de la primera temporada.

DisneyEthan HawkemandarínMoon KnightSimu Liu