*ALERTA DE SPOILERS*
Estamos a una semana de conocer el final de ‘Loki’ y por supuesto, este penúltimo episodio titulado “Un Viaje Hacia el Misterio” (título extraído directamente de las historietas) puso las fichas sobre la mesa para un cierre con altas expectativas. Tal cual vimos en la escena post-créditos del pasado episodio 4, nuestro protagonista despierta en un misterioso lugar, el cual sabemos hoy que se le denomina “El Vacío”, sitio en el que terminan todas las variantes tras crear eventos Nexus y ser podados por la AVT para corregir el curso de las cosas. También podemos encontrar aquí edificaciones y vehículos de las líneas de tiempo reseteadas, es decir, todo aquello que sea considerado como “basura” por la AVT.
En este “Vacío” Loki se topa con tres variantes (y le añadimos una extra muy divertida en forma de caimán) que le van explicando la dinámica del lugar y quiénes son. Aquí una revelación importante pues mientras el Loki Niño asegura que terminó ahí tras haber matado a Thor, el Loki Clásico (Richard E. Grant) confirma que está ahí después de haberse enfrentado a Thanos. De hecho, explica que el Titán mató a una proyección de sí mismo que él creó y tras ello, huyó a los confines de la Galaxia, donde terminó solo por años, siendo la soledad la que le obligó a salir de su escondite. Por si alguna vez te preguntabas qué habría pasado si no era realmente Loki al que mataba Thanos en ‘Infinity War’.
Ellos también le cuentan a Loki quién es el guardián que los tiene atrapados y que no les permite explorar más allá: un monstruo nebuloso e implacable de nombre Alioth. La clave para cualquier escape tiene que ver con la derrota de Alioth, pero…¿cómo lograrlo si tiene el poder de aniquilar todo a su paso con los gases que extiende?
Mientras Loki sigue pensando en un plan para escapar de esta especie de basurero de la AVT, Sylvie y Ravonna negociaban una colaboración. De hecho, ya intuíamos que las intenciones de Ravonna no eran del todo transparentes pero Sylvie parecía haber creído en su palabra hasta que nota sospecha en sus ganas de ayudar. No estaba equivocada pues los soldados de la AVT estaban a pasos de auxiliar a Ravonna, por lo que Sylvie, con la información que ya tenía, “se poda” a sí misma para caer en El Vacío, pues es la única aparente salida que tiene por el momento. Y ya en este misterioso destino, en su primera huida de Alioth, es salvada por Mobius, quien también había caído en el mismo lugar.
Mientras tanto, en el cuartel de los Lokis, nos topamos con otra variante más: el Loki Presidente, interpretado también por Tom Hiddleston, quien acompañado de su ejército y con el Loki Presumido de aliado traicionero, tenía intenciones de derrotar al Niño Loki y quitarle el trono. Sin duda una batalla divertida con toda la esencia irreverente propia de “Loki” (echémosle un vistazo a esa tremenda mordida del Loki Caimán), y como las cosas se ponen picantes en el escondite, nuestros 3 protagonistas (Loki Clásico, Loki Niño y Loki – y le sumamos al reptil) prefieren salir del paso huyendo de la escena porque si no…¿de qué otra forma podrían encontrarse son Sylvie y Mobius? Ya encontrándose con ellos y entendiendo lo difícil que será la misión de derrotar a Alioth mediante un hechizo (aunque Sylvie ya había notado que era posible en su primer encuentro con el monstruo), nuestros protagonistas tienen algo de tiempo para dedicarse un íntimo momento.
“¿Cómo sé que en los momentos finales no me vas a traicionar?” pregunta Sylvie y es aquí donde Loki hace un hincapié en su evolución, pues, por si no lo habías notado, ya no es el mismo personaje travieso, mentirosillo y traicionero con el que empezó la serie. Con esta breve antesala, nos preparamos para la batalla final, otro de los momentos que pinta muy complicado para nuestros protagonistas a pesar de la confianza inicial que parecía tener Sylvie con su “encantamiento” a Alioth.
Sin embargo, quien juega un papel fundamental aquí es el Loki Clásico, quien tiene, digamos “un glorioso propósito” (ojo con la frase que es la misma que menciona Loki cuando en el primer episodio ve cómo acaba su historia en la proyección que tiene la AVT sobre su vida) y un poder impresionante, pues fue capaz de crear Asgard con sus poderes y distraer así a Alioth mientras Sylvie y Loki se preparan para encantarlo juntos. Y lo logran, abriendo un portal hacia un castillo desconocido. ¿Será ese el escondite de Kang el Conquistador? ¿Estamos ante Chronópolis? ¿O simplemente conoceremos a otra variante de Loki quien estaría detrás de todo?