El primer episodio de ‘The Last of Us‘ inicia con una advertencia escalofriante. Más allá que hayamos encontrado similitudes frente a la pandemia del coronavirus que hicieron el intro espeluznantemente real y cercano, se planteaba que los hongos podrían tener la capacidad de poseer animales y humanos si es que las temperaturas del planeta seguían elevándose.
Acto seguido vemos cómo aquello realmente sucede con los primeros infectados que acaban con la civilización en cuestión de pocos días, y si bien todo es ficción por ahora lo cierto es que la advertencia inicial no está tan lejos de convertirse en realidad.
Según un nuevo artículo de Wall Street Journal, la temperatura humana promedio (37°C) ha sido suficiente durante mucho tiempo para eliminar las infecciones por hongos. Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura alrededor del planeta, los científicos creen que los hongos comienzan a adaptarse al aumento de las temperaturas y, muy pronto, esa temperatura corporal no será suficiente para eliminar las infecciones fúngicas.
“A medida que los hongos se exponen a temperaturas elevadas más consistentes, existe una posibilidad real de que ciertos hongos que antes eran inofensivos de repente se conviertan en patógenos potenciales”, dijo al Journal Peter Pappas, especialista en infecciones y enfermedades de la Universidad de Alabama en Birmingham.
“Los hongos no se transmiten de persona a persona, sino a través de esporas de hongos en el aire. Están en nuestros hogares, están en todas partes”, agregó la Dra. Asiya Gusa, investigadora del Departamento de Microbiología y Genética Molecular de Duke. “Seguimos diciendo que estos hongos son raros, pero esta debe ser la enfermedad rara más común porque ahora están en todas partes”.