‘La Casa del Dragón’: Se seguirá filmando su segunda temporada pese de la huelga de actores
La precuela de "Juego de Tronos" puede continuar filmándose en el Reino Unido.
En medio del anuncio de una huelga por parte del Sindicato de actores (SAG-AFTRA) de Estados Unidos debido a la falta de un nuevo acuerdo con los representantes de los principales estudios (AMPTP), fuentes confirman que la producción de la segunda temporada de “La Casa del Dragón” continuará según lo planeado.
¿A qué se debe esto?
Esto se debe a que gran parte del elenco de la precuela de “Juego de Tronos” son actores del Reino Unido, lo cual opera bajo contratos regulados por el sindicato local Equity. Esta distinción legal implica que los miembros de Equity no tienen permiso legal para unirse a la huelga del sindicato estadounidense, lo que permite que la producción de la serie continúe sin interrupciones.
En un comunicado, Equity expresó su apoyo a SAG-AFTRA y sus miembros, afirmando que los respaldarán en todos los medios legales disponibles. Sin embargo, las estrictas leyes sindicales del Reino Unido han limitado la capacidad de Equity para mostrar una amplia solidaridad al no poder convocar una huelga legalmente para respaldar a SAG-AFTRA debido a la legislación restrictiva en el país.
“Un artista que se una a la huelga en el Reino Unido no tendrá protección contra ser despedido o demandado por incumplimiento de contrato por parte del productor o el contratante. Del mismo modo, si Equity alienta a alguien a unirse a la huelga o a no cruzar una línea de piquete, Equity actuará ilegalmente y, por lo tanto, será responsable de los daños o una orden judicial.”
Escenarios en los que se puede seguir trabajando
Equity reveló una serie de escenarios bajo los cuales los actores pueden continuar trabajando. En esta se menciona que la guía para los actores que son miembros de Equity, pero no miembros de SAG-AFTRA y que trabajan en el Reino Unido con un contrato de Equity para un productor estadounidense permite que continúen trabajando ya que no tienen protección contra ser despedidos o demandados por el productor.
Por otro lado, de acuerdo con las reglas de la huelga que han sido establecidas, se menciona que los miembros que trabajan a nivel internacional deben de dejar de trabajar en proyectos que se encuentren dentro de la jurisdicción del sindicato y que aún no se ha completado un guion en su totalidad. Debido a esto, varios proyectos estadounidenses que se estaban filmando en el Reino Unido se han visto afectados.
Sin embargo, HBO ha tenido la suerte de contar con guiones completos para “La Casa del Dragón”, lo que ha permitido que la producción de la serie continúe sin problemas a pesar de la huelga.