El pasado 22 de noviembre, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra se presentó en el Arena Perú, al lado del Jockey Plaza. Lamentablemente, la experiencia fue una completa pesadilla para muchos de los asistentes quienes a través de las redes sociales reportaron una muy peligrosa aglomeración.
Una aparente sobreventa de las entradas habría sido el motivo detrás de la enorme cantidad de usuarios que abarrotaron el lugar. Tal fue el caso de los que compraron la zona tribuna que se dieron con la amarga sorpresa que no entraba ni un alfiler más sentado por lo que tuvieron que pararse en las salidas de emergencia y escalones.
A la gente de la zona VIP de Juan Luis Guerra no le quedó otra que tonear fuera del recinto, debajo de tribuna. Btw esa zona tribuna muy segura no se ve. (desde mi punto de vista). pic.twitter.com/LRLxhqwsZ4
— Pampchiz (@Pampchiz) November 23, 2022
Pero lo cierto es que el hecho fue tan escandaloso – y peligroso – que aquello no pasó por agua tibia. Al día siguiente, el segundo concierto del dominicano fue cancelado, el Arena Perú cerrado de manera definitiva y ahora sabemos que Indecopi ha multado de manera ejemplar a la empresa realizadora del recital, Fans & Music Entertaiment.
Una bien merecida y ENORME multa
La Comisión de Protección al Consumidor n.° 3 del Indecopi ha sancionado a la empresa con un total de 357.5 UIT (S/1.769.625) por afectar los derechos de los consumidores durante los eventos programados para el 22 y 23 de noviembre de 2022, los conciertos de Juan Luis Guerra.
Muchas personas con entradas en mano se quedaron fuera del concierto de Juan Luis Guerra en el Arena Perú porque el aforo estaba lleno. @IndecopiOficial
Los responsables del evento deben responder y hacerse cargo. pic.twitter.com/oh6s6j6CUM— Emilio (@Uncafecommie) November 23, 2022
La Comisión determinó que la empresa no brindó los servicios idóneos al sobrevender entradas, sobrepasando el aforo del recinto y ocasionando un peligro para la seguridad de los presentes y también de no realizar el segundo concierto para el día siguiente, 23 de noviembre, afectando las expectativas de los consumidores. El informe completo lo puedes encontrar en la Resolución Final N.° 047-2023/CC3.
Finalmente, el gerente general de la empresa también ha sido multado con 5 UIT (S/ 24.750) por participar solidariamente en el planeamiento, realización y ejecución de ambos eventos.
Consumidores deberán recibir la devolución de su dinero
Finalmente, también hay que precisar que la empresa aún puede apelar la Resolución.