El Cordyceps es real: ¿Cómo funciona el hongo de “The Last of Us” en nuestro mundo?
El hongo causante del virus que infecta a los humanos de ‘The Last of Us’ no fue inventado por la serie.
Desde su estreno, ‘The Last of Us’ se ha convertido rápidamente en la serie más popular del momento. En esta, Pedro Pascal y Bella Ramsey navegan un mundo en el que la mayor parte de la humanidad ha sido destruida por un virus.
El virus es causado por la infección de un hongo llamado Cordyceps. Este hongo se apodera del cuerpo y mente del afectado mientras pasa por las diversas etapas de deterioro.
Tanto en el programa como en el videojuego de Naughty Dog, tras la infección, el hongo se va al cerebro y comienza a crecer. De esta manera, el individuo comienza a actuar de manera extraña mientras que el hongo se apodera de su cuerpo físicamente.
La creación de Zombis por medio del Cordyceps es una de las más aterradoras explicaciones en la historia del género. Posiblemente, esto se debe a que está basada en la realidad. ¿Cómo así? Aquí te lo explicamos.
El Cordyceps en nuestro mundo
El Cordyceps es un hongo que se desarrolla de una manera menos exagerada de lo que se muestra en ‘The Last of Us’. ¿La única diferencia? Sus víctimas son los insectos. Al igual que en la serie, una vez que el hongo se apodera de su huésped comienza a cambiar su aspecto e influenciar su mente.
El hongo comienza a brotar a lo largo de su cuerpo y puede hacer que su víctima camine y actúe de manera imprevisible. Lo peor, es que durante este proceso el insecto puede seguir con vida solo que pierde el control de su cuerpo.
¿Puede afectar a los seres humanos?
Felizmente, la respuesta es un rotundo no. Esto se debe a que el hongo no es capaz de albergarse dentro de seres de sangre caliente. Sólo puede apoderarse de insectos denominados piquilotermos, es decir, los que no pueden regular su propia temperatura.
Este es uno de los factores que hace la premisa de ‘The Last of Us’ tan interesante y realista. En el mundo de la serie, el calentamiento global hizo que el hongo mute y adquiera la posibilidad de infectar a los humanos. Así que no temas, no tenemos nada de qué preocuparnos. Por ahora.