El día de ayer se estrenó ‘El problema de los 3 cuerpos’ en Netflix, una nueva serie basada en la novela del mismo nombre de Liu Cixin, que es primer libro de la trilogía ‘El recuerdo del pasado de la Tierra’. Las novelas cuentan cómo la humanidad toma contacto por primera vez con los alienígenas, y la amenaza que supone su existencia.
“China, años sesenta. La fatídica decisión de una joven llega a través del tiempo y el espacio hasta el presente. Cuando las leyes de la naturaleza se manifiestan de manera inexplicable ante sus ojos, un grupo de científicos brillantes trabajan con un detective poco convencional para enfrentar la mayor amenaza en la historia de la humanidad”, dice la sinopsis oficial de la serie.
El caso real
A pesar de que la trama es ficticia, la serie toma como punto de partida un caso real que sucedió en el año 1977, que, hasta hoy, casi 50 años después, sigue sin poder ser explicado por los científicos.
En la madrugada del 15 de agosto de 1977, el profesor Jerry Ehman estaba usando el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio, y detectó una ráfaga de ondas de radio que duró 72 segundos. Esta señal fue 30 veces superior al ruido de fondo habitual.
La sorpresa de Ehman fue tan grande que registró la señal con la anotación “Wow!”. Varios expertos han sugerido que este tipo de señal podría haber tenido origen extraterrestre, posiblemente emitida por seres inteligentes.
Esta es una de las más grandes pruebas de la supuesta existencia de los extraterrestres. Sin embargo, a pesar de numerosos esfuerzos, no se ha vuelto a detectar una señal similar desde entonces.
Lo curioso es que el propio Ehman, quien descubrió la señal, se ha mantenido escéptico respecto a la posibilidad de que haya sido de origen extraterrestre. Según el profesor, “algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente se reflejó en algún pedazo de basura espacial”.
La señal “Wow!” en la serie
‘El problema de los 3 cuerpos’ explora lo que podría haber pasado si se hubiera enviado una respuesta a la señal “Wow!” desde la tierra.
En la serie, la joven Ye Wenjie, una prodigiosa astrofísica que lo perdió todo en la Revolución China, responde a una misteriosa señal proveniente del espacio, inspirada en la señal “Wow!”.
Además, en el segundo capítulo, el inspector Da Shi habla de la histórica señal con Thomas Wade, su superior. “Decían que era un intento de comunicación por parte de hombrecillos verdes”, dice el inspector. “Nadie ha conseguido descifrarla y nadie fuera de la Universidad de Ohio la detectó… excepto un observatorio al noreste de China”, responde Wade.
‘El problema de los 3 cuerpos’ ya está disponible en Netflix.