No se acaba la pesadilla para Richard Gadd aunque esta vez no va exactamente contra él.
Desde su estreno el pasado 11 de abril, la serie limitada ‘Bebé Reno‘ se convirtió en lo más visto de la plataforma de Netflix por varias semanas. Este proyecto, basada en la historia real de Richard Gadd, quien fue su creador y protagonista, cuenta la historia de un hombre que es víctima de acoso por parte de una mujer, quien ingresa un día al bar donde trabaja.
‘Bebé Reno’ también hace eco de otras problemáticas que afectan a su protagonista y que explica parte de su comportamiento, pues también fue víctima de agresión sexual por parte de un mentor que le ofrecía éxito y fama y que le afecta profundamente en cuanto a su salud mental. Incluso lo lleva a cuestionarse su orientación sexual.
Pues bien, esta serie basada a su vez en la obra homónima de Gadd publicada en 2019 que triunfó en el teatro, viene desde un inicio con la etiqueta que es “una historia real”. Aquello ha sido un nuevo punto de disputa ya que un legislador británico ha desafiado a Netflix.
Demanda a Netflix y piden que demuestre un aspecto puntual
Este legislador británico, de nombre John Nicolson, dijo que Netflix tenía el deber de respaldar las afirmaciones hechas en la exitosa serie de “historia real” de Richard Gadd después de que la acosadora en la serie, de nombre “Martha” fuera identificada en la vida real como Fiona Harvey.
Y es que la serie ilustra que la tal “Martha” tuvo una condena por acoso, algo que no ha pasado desapercibido pero más aún las palabras de Benjamin King, director senior de políticas públicas de Netflix en el Reino Unido.
Resulta que a la luz de la polémica de la serie debido a que los fans ya estaban dando con la identidad de los protagonistas de la vida real, este ejecutivo salió a decir que “habían tomado todas las precauciones del caso para mantener la identidad de los protagonistas en el anonimato”. Sin embargo, también dijo que ‘Bebé Reno’ era una “historia real del horrible abuso” sufrido por Gadd “en las manos de un acosador convicto”.
Posteriormente la propia Fiona Harvey ofreció una entrevista al programa de Piers Morgan donde mostró su molestia por el trato recibido en la serie de Netflix y si bien cayó en algunas contradicciones, fue enfática al decir que no se trataba de una historia real.
Y entre las aparentes cosas en las que Netflix hizo cambios tiene que ver con el hecho de retratar al personaje, que fue interpretado por Jessica Gunning, como una acosadora declarada culpable y que pasó tiempo en prisión. Aquello no fue verdad.
Chris Daw KC, un abogado que trabaja con Harvey para preparar una demanda, dijo: “Retratar a alguien como un criminal convicto que ha cumplido condena en prisión, cuando eso no es cierto, es un caso bastante claro de difamación, ya que seguramente causar un daño grave a la reputación de esa persona”.