Dicen que el arte imita la vida, pero, en este caso, sucedió lo contrario. Para los que disfrutaron de la última producción de HBO, ‘The Last of Us’, esta siguiente noticia va a sonar preocupantemente familiar.
La revista Medical Mycology Case Reports ha publicado un informe de la primera infección causada por un hongo en un ser humano. Pero no te preocupes, no se trata del mítico Cordyceps, que trajo el fin del mundo en la serie protagonizada por Pedro Pascal.
En este caso, se trata de Chondrostereum puroureum, un hongo que suele ser letal para muchos árboles frutales. Este cubre a sus víctimas con una costra espesa, bastante parecida a la que vemos en ‘The Last of Us’, y eventualmente seca a su huésped por completo.
En el caso presentado por la revista, el paciente humano es un micólogo indio de 61 años. Este se dirigió a un centro médico debido a que estaba con tos y dificultad para pasar la saliva. Cuando le hicieron una tomografía, hallaron una gran cantidad de hifas, es decir, largos filamentos similares a raíces.
Así es como se produjo la infección
Debido a que el paciente no recordaba haber trabajado con ese hongo particular recientemente, lo más probable es que, en algún momento estuvo en contacto con material vegetal en descomposición, y así es cómo se infectó.
Los médicos estuvieron particularmente sorprendidos de que se produjo la infección debido a que el paciente estaba completamente sano.
“Los patógenos humanos entre reinos (vegetal y animal) y sus posibles reservorios de plantas tienen implicaciones importantes para la aparición de enfermedades infecciosas”, escribieron los autores.
Lo bueno, es que finalmente el paciente logró recuperarse. Después de que los médicos le drenaron el absceso y le administraron un fármaco antimicótico durante dos meses, el paciente quedó en buen estado. Así que no te preocupes, que aún no estamos cerca de vivir en un mundo parecido al de ‘The Last of Us’.