El pasado viernes 5 de noviembre, el masivo concierto Astroworld terminó en tragedia. El Festival, que reunía a varios de los exponentes más populares del género rap, trap y hip hop, entre los que destacaba el rapero Travis Scott, reunió a unas 50 mil personas pero cerca de las 9 de la noche, una estampida humana ocasionó que 8 jóvenes perdieran la vida.
“Tuvimos decenas de personas que resultaron heridas”, dijo el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, durante una conferencia al día siguiente. “La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera y no pudieron escapar de esa situación. La gente empezó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional”.
El resultado fue que unas 300 personas resultaron heridas y tuvieron que ser tratadas en un hospital de campaña instalado en el lugar, mientras que 11 personas en estado crítico fueron llevadas de emergencia al hospital. Lamentablemente, 8 de ellas fallecieron debido a la asfixia.
Lo cierto es que como se pueden ver en imágenes de TMZ, el rapero no detuvo el concierto a pesar de tener a una ambulancia intentando avanzar entre la muchedumbre para poder socorrer a los jóvenes.
En otro video que se publicó en YouTube, se ve a Travis Scott en el escenario que le dice a la multitud: “Quiero ver algunas rabietas. ¿Quién quiere enfurecerse?” Momentos después, se le escuchó decir: “Hay una ambulancia entre la multitud, espera, espera, espera”, aparentemente tratando de calmar la conmoción.
Durante varios segundos, no hubo música pero luego el rapero mira hacia la multitud y dice: “Si todo el mundo está bien, levanten el dedo medio hacia el cielo” y cuando la música se reanudó, Scott instó a la multitud a hacer “temblar el suelo”. Se reportó que después de la tragedia, Scott mantuvo el concierto unos 30 minutos más antes de despedirse aunque hay diferentes videos circulando en el que se puede oír que los asistentes pedían que se detenga el concierto.
Fans urged and pleaded with Travis Scott to stop the #ASTROFEST show amid the mass casualty event. He continues to sing. pic.twitter.com/xsBdX2Ew3x
— Drama For The Girls (@dramaforthegirl) November 6, 2021
Tras confirmarse el fallecimiento de 8 personas, Travis Scott envió un mensaje a sus seguidores vía sus redes sociales, donde pidió oraciones para las familias de los fallecidos en su concierto:
“Mis oraciones están con las familias y todos los afectados por lo que sucedió en el festival Astroworld”, dijo el rapero. “Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas”, añadió.
Sin embargo, tras la cantidad de videos que vienen circulando en las redes, los fans no están contentos con sus disculpas pues era evidente que mientras estaba en el escenario una tragedia había ocurrido y él no fue capaz de detener el concierto. Más aún, hay quienes aseguran que es imposible que no se haya enterado de lo ocurrido pues todo se comunica por radio.
Recientemente se convertido en viral un video que muestra cómo Travis Scott detuvo un concierto en el 2015 debido a que le intentaron robar el calzado pues muchos comparan su rápida reacción con lo que ocurrió en Astroworld.
“Travis Scott puede detener el concierto porque alguien trató de robar su zapato, pero no cuando personas reales están muriendo y ¿algunos de ustedes lo defienden?”– escribe un internauta.
@shehxtestySomeone almost stole travis scotts shoes. #travisscott #utopia #kyliejenner #concert #viralvideo #travis #scott #foryoupage #music #fypシ #xyzbca♬ original sound – Tyler
Finalmente, se sabe que Travis Scott, artista y productor del evento, así como la compañía de entretenimiento Live Nation y la promotora de conciertos Scoremore, han sido demandados por Manuel Souza, uno de los heridos, quien sufrió graves lesiones debido al descontrol de la multitud.