Tito Silva Music aclara por qué se eliminó ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ de las plataformas
El compositor nacional ha aclarado qué es lo que pasó con el retiro de su tema viral de distintas plataformas.
Cuando Tito Silva Music lanzó el tema ‘Mi Bebito Fiu Fiu’, los peruanos lo disfrutamos mucho y lo compartimos porque la historia que contaba tenía que ver con la supuesta infidelidad de Martín Vizcarra, el ex Presidente de la República, y mejor aún porque vino al ritmo de ‘Stan‘, el recordado tema de Eminem del 2000 (que a su vez tenía un sample de ‘Thank You’ de Dido).
Pero lo que no imaginamos era que el tema saltaría fronteras. Así, ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ se convirtió en uno de los virales más potentes de Tik Tok de los últimos días, llegando incluso a ser coreado por el boricua Bad Bunny o el español Ibai Llanos, catapultándose a lo más alto de la lista Viral Global de Spotify y acumulando millones de vistas en Youtube. Sin embargo, desde el día lunes el tema empezó a ser retirado de las plataformas. ¿Qué había pasado?
#MarvelStudios se suma a la ola de ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ con meme de Thor> https://t.co/jopuJdPp8s
— Cinescape (@cinescape_peru) July 5, 2022
Desde aquel momento se comenzó a especular mucho sobre los supuestos problemas que podría haber enfrentado Tito Silva con ‘Mi Bebito Fiu Fiu‘, lo que ha dado pie al debate sobre los derechos de autor, las parodias y el “fair use” de la pista original. Sin embargo, ahora ha sido el mismo Tito quien ha querido aclarar todo y ha realizado una publicación para sus seguidores:
“Ya hemos tenido una conversación súper bacán con las personas que gestionan los derechos de la canción original. Esto no va por un tema de derechos de autor. Ellos entienden que es una parodia pero es una parodia evidentemente con un contexto político peruano y eso les puede causar cierta incomodidad. Yo lo comprendo, lo entiendo y lo comparto. Por esa razón ya no está disponible en las plataformas de streaming y yo también he decidido retirarlo de mis redes sociales. Ah, y por si acaso, no existe ninguna demanda, ni esas cosas”.
Así que, como lo explica el propio autor, no ha sido un tema de derechos en sí, pero pareciera que el trasfondo político no le ha gustado a las personas que, vale decir, manejan los derechos del tema original, y le pidieron que lo retire.