Por qué los fanáticos del K-Pop están preocupados por HYBE, la agencia detrás de la banda BTS

HYBE, la gigante compañía dentro del mundo del K-pop, estuvo a punto de adquirir el 12.6% de las acciones de SM Entertainment, otra de las grandes empresas dentro de la industria.

Lee Soo-man, el fundador de SM Entertainment, acordó venderle el resto de sus acciones a HYBE, tras haberle vendido la mayoría de ellas en febrero de 2023.

Sin embargo, al final HYBE decidió abandonar su plan. En un comunicado, expresaron que tomaron la decisión “tras observar que el mercado ha estado mostrando signos de sobrecalentamiento debido a la competencia tanto con Kakao como con Kakao Entertainment”.

No obstante, durante el tiempo en el que el acuerdo estaba cerrado, se generó algo de miedo entre los fanáticos del K-pop, ya que temían que HYBE se convirtiera en un monopolio, adquiriendo compañías pequeñas e incluso intentando comprar a las empresas más grandes en la industria del K-pop para dominar el mercado completamente.

Esto no solo lo decían por su intento de adquirir SM Entertainment. HYBE se ha estado moviendo rápidamente en el mercado, adquiriendo Source Music en 2019, y Pledis Entertainment y KOZ Entertainment en 2020.

Después de estas adquisiciones, el grupo GFriend abandonó Source Music en 2021 y se separaron. Algo muy similar ocurrió con NU’EST, que dejó Pledis Entertainment y luego decidieron disolver la banda para centrarse en sus proyectos individuales.

Incluso se hizo una encuesta entre los trabajadores de SM Entertainment, y el 85% de ellos estaban disconformes con la adquisición de HYBE.

También circularon rumores sobre la posible salida de algunos artistas de SM Entertainment en caso de que HYBE completara su adquisición. Entre esos artistas se encontraban Taemin y Onew, miembros de la banda SHINee.

Otros fanáticos manifestaron su preocupación de que si HYBE se seguía moviendo rápidamente y adquiría el control total de otras compañías y de sus decisiones creativas, todo iba a empezar a sonar igual. Algunos incluso han argumentado que la música de sus grupos favoritos ha empeorado desde que HYBE empezó a tener más control, diciendo que las canciones “suenan a HYBE”.

No obstante, a pesar de las diversas preocupaciones de los fanáticos, es muy improbable que HYBE se convierta en un monopolio y que tenga un control tan grande de la industria del K-pop. Ni siquiera pudieron concretar su adquisición de SM Entertainment, e incluso si lo hubieran hecho, no iban a poder tener control de la empresa.

Adquirir acciones de otras compañías es una práctica usual en los negocios, y es probable que HYBE solo quería atraer a más inversores con sus adquisiciones.

En adición, HYBE está muy lejos de convertirse en un monopolio, incluso con sus nuevas adquisiciones, ya que grandes compañías como CJ Entertainment y Kakao Entertainment siguen dominando gran parte del mercado. Kakao Entertainment incluso posee un porcentaje mayor de SM Entertainment que HYBE.

Hybek-popkpop