El día de ayer, el Festival Internacional de Viña del Mar anunció que suspendería su gala inaugural programada para el 23 de febrero debido a los incendios forestales en Chile, que ha causado la muerte de más de 120 personas.
Mediante un comunicado en redes sociales, los organizadores anunciaron que suspenderían la Noche Cero, pero que aún tienen planeado realizar el resto de las actividades programadas, si es que las autoridades se lo permiten. Además, comunicaron que pondrían sus recursos a disposición para contribuir en lo que se requiera.
“El Festival siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía, por lo que, para nosotros, hechos como estos, nos hacen responder con el mismo compromiso. La organización manifiesta su compromiso con toda la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Por ello, es que la organización ha decidido cancelar la Gala de Viña ‘Noche Cero’, que se iba a realizar el viernes 23 de febrero”, escribieron.
En adición, manifestaron su más profunda solidaridad con las personas afectadas por los incendios, que ha sido descrito como “la tragedia más grande que ha vivdo el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, según el presidente Gabriel Boric.
En la edición de este año del festival más antiguo de Latinoamérica, están invitados artistas como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Peso Pluma y Maná. Dependerá de las autoridades si es que el resto de fechas del festival se realizan en los días programados.