Desde hace ya un tiempo, la escena femenina local ha estado incrementándose de manera muy satisfactoria, ya sea con la música popular de Nicole Favre, la presencia de Lorena Blume en el Times Square o con los distintos logros de las artistas peruanas en la industria.
Ahora, he tenido la oportunidad de conversar con Nuria Saba, quien forma parte de este colectivo de cantantes que ha sorprendido gratamente a los peruanos con su música y que recientemente lanzó ‘Cosas que no se ven’, single con el que por fin ha logrado tener el sonido que quiere y del cual hablamos en la siguiente entrevista. ¿Te animas a leerla?
¿Cómo fue la creación de este single? ¿De dónde sale?
‘Cosas que no se ven’ es una canción que hice hace un año, yo sentía que me ponía en un lugar muy vulnerable. Siento que es una canción que ha nacido de un lugar muy muy adentro mío. No obstante, creía que no todo el mundo se iba a poder sentir identificado, es una canción que habla de una experiencia personal y no sabía si todos habían sentido lo mismo, pero fue hermoso darme cuenta que a todos nos pasa que nos quedamos con cosas por decir, que a todos nos pasa que queremos poner las cosas sobre la mesa y decir: ‘esto fue lo que sentí, esto es lo que me pasa’. La canción habla de eso, de todo lo que queremos enterrar, pero siempre va a volver.
Así es, cuando uno se queda con cosas por decir nunca llega a terminar el ciclo y no se puede encontrar el final. Ahora, con todo lo que ha pasado en la pandemia, ¿cómo es que afrontas todo este ataque digital?
Es muy difícil porque yo en general no he sido muy buena con las redes sociales. No es que no lo disfrute, pero estratégicamente no sé qué es lo que se debe poner, hay muchos artistas que tienen ese lado más desarrollado y quizá yo no, yo soy de sentir ese calorcito de la gente. Por ejemplo, hacer estos lives en Instagram en donde estas hablando sola me cuesta mucho, es una energía que se me hace muy difícil porque no tengo ese feedback de la gente. Me pasó ahora que creí que había gente que no se sabían mis canciones, pero luego tuve una presentación y me di cuenta que no era así, que los fans sí seguían ahí.
Hay algo muy interesante en el hecho de que hay distintos artistas que han logrado mucho alcance en la pandemia, por la simple razón de saber usar las redes sociales. Sin embargo, hay un gran contraste en lo que pueden demostrar en un show presencial, ya que es otro tipo de performance y al estar tan acostumbrado a un show virtual, uno puede sentir algo de confusión en un escenario. ¿Tú cómo ves esto?
Yo creo que el artista y el ser humano debe tener la capacidad de adaptarse a la adversidad. Hay algunos que lo hacen mejor que otros, yo lo intento, pero quizá no soy tan hábil como otras personas y creo que es muy importante el hecho de no lamentarse, hay que entender tu realidad y como artista tener la capacidad de enfrentarte a ella. Creo que el artista debe poder transformarse y hacer que su carrera sobreviva al tiempo. La pandemia es algo muy fuerte, pero es una de tantos otros problemas que hace que un artista sepa cómo mantenerse vigente. Hay que saber sobrevivir.
Por otro lado, hay una cierta cantidad de artistas femeninas que están saliendo a la luz, ya sea Gala Brie, Daniela Prado, Diana Salas, Roxie, Clara Yolks, entre otras, y veo que se apoyan bastante, han tenido gran crecimiento y eso es de admirar, tú también eres parte de esto, ¿cómo lo ves?
Debo admitir que yo siempre he creído que el machismo se debe combatir no desde la rabia, entiendo el odio y el resentimiento que puede haber, pero no se puede quedar ahí, eso se tiene que transformar en algo más, en algo positivo y yo siento que con la música estamos, sin querer queriendo, transformando este sentimiento de una forma muy bonita, siento que uniéndonos y haciendo música hay un sentimiento de compañerismo precioso, por lo que el odio se transforma en algo más, tenemos un chat lindo donde se conversa, donde se comparten cositas y es algo muy bonito, nos aconsejamos y apoyamos y eso es algo que está muy bueno.
Internacionalmente y algo que se nota mucho en otros países latinos es que los artistas independientes suelen hacer distintas colaboraciones entre ellos sin importar el género, esto no pasa por aquí seguido. ¿cómo lo ves tú?
Yo creo que, por más que hay un compañerismo, aún hay esta sensación de ‘codear’ a las personas por querer llegar primero sin entender que, si alguien llega, tú también vas a llegar. Por ejemplo, Nicole Favre la está rompiendo y a mí, personalmente, lejos de generar envidia, me genera cierto orgullo porque está haciendo que la gente mire a Perú, abre las puertas y aunque creo que es algo que todavía no está claro en la industria, hay que entender que todo se trata de que la industria crezca porque nos conviene a todos.
Más allá de las colaboraciones, ¿este nuevo single forma parte de un…nuevo Ep, disco, álbum?
Siento que con ‘Cosas que no se ven’ logre por fin el sonido que quería tener, ha sido muy satisfactorio saber que llegue a ese sonido con el que poder decir ‘así quiero que suene mi segundo disco’, así que tome la decisión de que el 2022 será el año en el que saque mi nuevo disco y quiero que se llame ‘Cosas que no se ven’, por el mismo hecho que fue el primer single con el que me sentí bien con mi música.
Finalmente, Nuria también habló acerca de lo mucho que quiere a sus fans, llegando a confirmar que a veces ella se siente ‘más fan de sus fans que ellos de ella’, demostrando lo humano que puede ser un artista de su calibre y comentando también que está cerca de un concierto de despedida, pues se irá a vivir a España este mes, así que bajo estas líneas te dejaremos la información.