“Levitating”, sencillo del popular Future Nostalgia, segundo trabajo discográfico de Dua Lipa, vuelve a estar en el centro de la polémica. Y es que en menos de una semana, la canción viene recibiendo dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas. Una de ellas es “Don diablo”, del español Miguel Bosé, en la que el español figura como uno de los compositores.
Los primeros en acusarla de plagio fueron la banda Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae que aseguró que la artista británica no podría haber compuesto “Levitating” sin haberse inspirado en fragmentos de “Live Your Life”, canción publicada tres años antes. Fue en cuanto a la armonía, en la que sostienen que hay un plagio, pues ambos temas comparten el grueso de la misma rueda de acordes. Hasta en el video oficial, subido a Youtube se ironiza la situación, con un comentario: “Dua Lipa, no escuches esto”, acompañado de otra canción del sello.
Tras estas acusaciones, se le está exigiendo a la artista y a la discográfica Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados.
Esta semana fue el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de “Wiggle and a Giggle All Night” (1979), interpretada por Cory Daye, y “Don Diablo” (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores. En su demanda, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes aseguran que esa parte “es la más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”. Argumentan además en que “los creadores de videos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos videos virales”.
La creación de “Levitating”
No es ningún secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y en la música disco, combinada con elementos actuales, para elaborar su álbum Future Nostalgia. La artista lo admitió en varias entrevistas desde un principio. Cuando empezó su elaboración en 2018, Dua buscaba rellenar un hueco que extrañaba en la radio, según ella misma contó en una entrevista con People, además de experimentar con música distinta a la que había realizado hasta el momento: “Quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie y Prince, y recrearlos ahora. Es una celebración de ser capaz de ser abierto y vulnerable y de bailar y ser feliz. Bailar llorando es todo un concepto”, contó en ese entonces.
La primera canción que elaboró para el disco fue “Levitating”. Lo hizo con la participación de otras tres personas: Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk, presentes también en muchas otras composiciones del mismo disco: “Les dije: ‘genial, esto es lo que quiero’. Sentía que tenía elementos futurísticos y de nostalgia. Nos sirvió para basar en ella todo lo demás. Teníamos que crear un mundo que encajara con la canción”.
¿Qué dices? ¿Las canciones de esta nueva demanda han sido “inspiración” de ‘Levitating’?