El rey del reggaetón, el puertorriqueño Ramón Luis Ayala, conocido mundialmente como Daddy Yankee, se retira de la música. Así lo ha anunciado mediante un video publicado el día de ayer en el que sostiene que lo hará con un nuevo disco titulado Legendaddy tras recorrer el mundo en una ambiciosa gira: “De esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta” se le escucha decir.
Su video de despedida corrió por las redes sociales junto con el cartel de su última gira “La Última Vuelta World Tour” que empezará en agosto, y recorrerá más de 42 países, presentándose además en nuestro país y ciudad, llevándose a cabo el martes 18 de octubre a las 8:00pm en el Estadio Nacional. La preventa iniciará el 28 y 29 de marzo a las 9:00 a.m. en la plataforma digital de Teleticket. Posteriormente, la venta regular se realizará el 30 de marzo.
Desde el lanzamiento de su primer disco de impacto, Barrio Fino (2004), Daddy Yankee se convirtió en el indiscutible rey del reggaetón por hacer que, con su single, Gasolina, este sea el género más escuchado del momento, sentando las bases del reggaetón comercial que suena ahora. En ese entonces alcanzó el número uno en la lista de Billboard a nivel mundial y se colocó entre las más escuchadas de países sin costumbre musical latina, como Austria, Noruega y Países Bajos.
“En los barrios donde crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, yo bajo a esos barrios, a los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes”, dijo en su video el puertorriqueño de ahora 45 años. Cabe recalcar que, después de que una bala perdida le impactase en la cadera y frustrase su sueño de ser jugador de béisbol, la música le atrapó a los 14 años antes que las drogas, en las que cayeron varios de sus colegas. Después de aquello sufrió tres atentados personales más.
El cantante ha liderado varios proyectos sociales relacionados con Puerto Rico. El primero de ellos, por el que la universidad de Harvard lo destacó en el 2008 como Latino del año, la Fundación Corazón Guerrero, encargada de reinsertar a expresidiarios en la sociedad. Aunque Daddy Yankee no tuvo altercados con la justicia, algunos de sus compañeros y amigos de profesión sí, como Don Omar, Tego Calderón y Nicky Jam. Ese año también presentó Edúcate con Impacto, un programa de becas para ayudar a jóvenes de correccionales a acceder a la universidad.
“Quiero felicitar a Puerto Rico por lo que estoy viendo: la marcha positiva, prudente, con cordura e inteligencia, y eso es por lo que nos tenemos que seguir manifestando. No queremos violencia, lo que queremos son manifestaciones inteligentes”, declaró el cantante.