Conociendo Rusia está listo para dar su primer concierto en Lima este jueves 21 de abril en el Arena Hall de nuestra ciudad, el cual está ubicado cerca al Jockey Plaza y será el lugar en donde miles de fanáticos puedan disfrutar de las canciones de quien es el hijo del tecladista de Spinetta Jade, banda del famoso Luis Alberto Spinetta.
No obstante, Mateo Sujatovich, líder de ‘Conociendo Rusia’, ha logrado plasmar su propio sonido y establecer su propia carrera en el circuito, dando la sorpresa a los seguidores del género y demostrando que no tiene nada que envidiarle a sus familiares. Es más, pude conversar con el cantante justo acerca de este tema y me comentó que, pese a las comparaciones, ha podido sobrellevar todo de la mejor manera, logrando tres discos y una gran carrera de la cual hablamos en la siguiente entrevista.
Por aquí puedes leerla:
¿Cómo sientes tu primera vez en nuestro país?
-Muy contento, la verdad que estoy feliz de estar aquí por primera vez con la música y como turista. Nunca había venido y es un lugar al que hace mucho quería venir y estoy muy contento.
Gracias por visitar nuestro país. De hecho, hay mucha gente que te estaba esperando con todas las ansias y eso es genial. Tú vienes de una familia de artistas, ¿Cómo tomas los pros y contras de esto? ¿Sentiste algún tipo de presión?
-Está esa ventaja de ya saber cómo se hacen las cosas, se escucha mucha música y sin querer queriendo uno empieza a hablar ese ‘idioma’ y esa es una gran ventaja. Por el otro lado, te vas haciendo más grande y arrancan las comparaciones y eso empieza a ser algo delicado, pero siempre está el tiempo para armar cada uno su propio camino.
Es bacán ver que muchos medios catalogan tu música como ‘lo nuevo de argentina que no sonaba hace tiempo’, ese sonido que traes ha recuperado a muchos fanáticos del sonido antiguo. ¿Cómo sientes eso?
-Sí, creo que el rock y el pop es parte de mi ADN, es de donde aprendí a hacer música y de algún modo representar ese género es un orgullo.
¿Has tenido la oportunidad de conocer otras bandas, ya sea peruanas o latinoamericanas que vayan por la misma onda que tú?
-En argentina tengo varios colegas con los que suelo cruzarme y siento que tenemos bastantes cosas en común. Sin embargo, desconozco muchas bandas de aquí y siento que este viaje es una tremenda oportunidad para conocer a los artistas de Lima, espero poder conocer bastante sobre eso.
¿Cómo fue el hecho del choque de realidad contigo y con el público? tú comenzaste queriendo ser guitarrista o algún acompañante de banda y ahora muestras tus propias composiciones libremente. ¿Hubo algún temor?
Mi primer disco salió en el 2018, yo tenía 27 años y yo hace mucho que quería hacer un disco. Me demoré bastante en hacer un disco por los miedos e inseguridades de los que hablaste hace un momento. Es algo con mucha transparencia y quizá combinado con esas comparaciones familiares había mucha traba. Por suerte se me destrabó y pude animarme a hacerlo, sentí que no tenía nada que perder y al final me parece que aprendí que ser vulnerable y mostrarse es lo mejor que uno pueda hacer.
¿Cómo crees que ha sido la evolución entre tus discos?
El primer disco es un lanzamiento con el que pensé ‘no tengo nada que perder’. Es un disco que quiero mucho y está muy bueno, ‘Cabildo y Juramento’ creo que ya me pone a mí en un lugar donde me conozco un poco más, sé qué es lo que quiero y refleja desde ahí un lugar para ‘Conociendo Rusia’ distinto al anterior y ya cuenta con ciertas bases que probablemente queden por siempre y ‘La Dirección’ es mi último proyecto, lo hice en pandemia y es un disco que me acompaña en todo ese proceso y por suerte sale en un momento que ya se puede volver a tocar y nada, son tres discos hechos en momentos muy distintos.
¿Y cómo veías la fanaticada de Perú desde Argentina?
La verdad que es toda una sorpresa ir a cualquier lugar, pues por más que haya mensajes y números en las plataformas, nunca se sabe hasta no estar ahí y yo ya encuentro aquí un recibimiento muy especial. Me han venido a saludar al aeropuerto, a la puerta del hotel, la gente está muy expectante y yo sé que será un concierto muy especial y emocionante.
Para terminar, ¿tienes algún lugar en específico de Perú o algo en específico que quieras hacer?
Mira, voy a intentar, desayunar, almorzar, merendar y cenar 10 veces por día para poder ir a comer a todos los lugares que me han recomendado, tengo muchas ganas de comer, soy muy fanático de la comida y no hay duda que este es uno de los mejores lugares para hacerlo. Quiero disfrutar mucho de esto y espero que la próxima vez que vuelva pueda tal vez llegar dos días antes e irme dos días después para poder seguir disfrutando de la ciudad.
Finalmente, recuerda que la agrupación nominada a los premios Latin Grammy y que tiene colaboraciones de lujo con artistas como Fito Páez, David Lebón y Leiba, llega a Perú en el marco del tour de presentación de su nuevo álbum “La Dirección”, que se inició con cuatro fechas agotadas en el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires y por si aún no tienes la tuya, debes saber que las entradas están disponibles a través de Joinnus.
TAMBIÉN CHEQUEA:
‘Thor: Love and Thunder’: Natalie Portman protagoniza su propio póster promocional: https://t.co/ZbWsjATQzB pic.twitter.com/S6Ta9fufvG
— Cinescape (@cinescape_peru) April 21, 2022