Billie Eilish, Nicki Minaj y más artistas firman carta contra la IA en la música
La carta afirma que algunas plataformas y desarrolladores están usando la inteligencia artificial para sabotear la creatividad y socavar a los artistas.
La inteligencia artificial ya está formando gran parte del mundo de la música y del entretenimiento. Puede ser una herramienta que ayude a crear instrumentales o letras para canciones, pero también puede ser utilizada para clonar las voces de artistas sin su permiso, algo que molestó a Bad Bunny en noviembre del año pasado.
Ahora, más de 200 músicos y bandas, incluyendo a artistas como Billie Eilish, Katy Perry, Pearl Jam, Nicki Minaj y Camila Cabello, han firmado una carta abierta en contra de la inteligencia artificial.
Esta iniciativa fue impulsada por la Artist Rights Alliance, una organización sin fines de lucro. La carta abierta, que está dirigida a compañías tecnológicas y desarrolladores de inteligencia artificial, les pide a los desarrolladores de música digital que “cesen el uso de la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.
“Creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para desarrollar la creatividad humana de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de nuevos y emocionantes experiencias para los fans de la música en todas partes. Lamentablemente, algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”, afirma la carta abierta de los artistas.
La carta también argumenta en contra del uso no autorizado de obras musicales por parte de los desarrolladores de inteligencia artificial para entrenar y producir modelos e imitadores de IA.
“Los músicos activos ya están luchando por llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de intentar competir con un diluvio de ruido generado por la IA. El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará a todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”, declaró Jen Jacobsen, directora ejecutiva de la Artist Rights Alliance.
¿Qué opinas de los argumentos presentados en la carta?