El día de ayer, la banda surcoreana BTS dio a conocer que se tomaría un descanso para que sus miembros persigan sus carreras como solistas, anuncio que alborotó a su club de fans mientras celebraban el BTS FESTA Dinner, evento anual online con el que el grupo celebra sus aniversarios. Si bien los chicos han prometido “volver algún día”, lo cierto es que el anuncio sin una fecha de retorno específica ha hecho saltar las alarmas y más de un medio ya lo ha anunciado como una separación definitiva. Es difícil anticipar qué les depara el futuro y si esta fue solo una manera de suavizar la noticia o, si por el contrario, realmente volverán a unirse como BTS más adelante.
Lo cierto es que la noticia, un tanto confusa vale decir, ya ha tenido un impacto en la economía de la empresa HYBE, a la cual pertenecen. A pesar que BigHit Entertainment y HYBE Labels ya lanzaron un comunicado conjunto dando a conocer que la banda solo se está tomando un descanso y que seguirán trabajando en algunos proyectos como el programa RUN BTS, el daño aparentemente ya estaba hecho.
“#BTS anunció hoy que cada miembro se centrará ahora en sus actividades individuales, incluido el lanzamiento de álbumes en solitario y tomar un descanso de los proyectos musicales grupales. #BTS no se disuelve, sino que se toma un “descanso”, pero continúa trabajando en ciertos proyectos, incluido “Run BTS”.
Desplome en la bolsa
De acuerdo al medio Business Insider, las acciones de HYBE se desplomaron en 25% al día de hoy. Y con estas cifras marcan un rércod histórico para la compañía, pues alcanzaron su mínima valuación con 140.000 wones por acción (112,27 dólares).
Lamentablemente para la empresa, su valoración depende en una inmensa mayoría de BTS, pues a pesar que han intentado diversificar su actividad, representando a otras bandas o adquiriendo sellos discográficos, se dice que BTS le otorga un 90% de su valor. Si Hybe confirma que BTS no reanudará los conciertos este año, sus ingresos para este año probablemente serán un 25% más bajos de lo estimado anteriormente, mientras que sus ganancias se reducirán hasta en un 33%.