El veredicto finalmente llegó. A pesar que diversos reportes indicaban que La Academia estaba dividida sobre si debía quitarle o no su Oscar a Will Smith, finalmente han decidido no hacerlo. Sin embargo, el actor recientemente ganador de una estatuilla por su actuación en ‘Rey Richard’ no se quedará libre de un castigo y según ha hecho saber La Academia, será vetado por 10 años de asistir a la ceremonia del Oscar o cualquier evento de la organización.
El veredicto fue dado a conocer después de que la Junta de Gobernadores de La Academia celebrasen una reunión especial el día de hoy por la mañana para determinar qué medidas tomarían contra Will Smith. A pesar que no podrá formar parte presencial de las próximas galas, aquello no implica que el actor pueda ser considerado para futuras nominaciones.
Vale mencionar en este punto que el actor renunció como miembro de la organización, adelantándose así a un futuro veredicto de expulsión o suspensión por haber violado las normas de conducta de La Academia tras abofetear a Chris Rock en la pasada gala ante la vista de los invitados y teleaudiencia. Desde aquel momento, muchas versiones circularon sobre la intención de los productores de retirar o no a Will Smith del evento tras los hechos, pues aparentemente fue una situación que no supieron cómo manejar.
Las disculpas de Will Smith
Un día después de lo ocurrido, Will Smith tomó sus redes sociales para escribir unas disculpas a La Academia, a los invitados y especialmente a Chris Rock, a quien no se refirió de ninguna manera cuando subió a recibir su premio la misma noche del 27 de marzo.
“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva”, señala. “Mi comportamiento en los Premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, continúa. “Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.
A pesar de sus disculpas, la controversia alrededor del actor ha traído consecuencias con futuros trabajos pues en los pasados días se confirmó que tanto Sony Pictures como Netflix habían puesto en pausa los proyectos que tenían pendientes con Will Smith. En el caso de Sony se trataba de ‘Bad Boys 4‘, la franquicia que había resucitado exitosamente en 2020. Netflix, por su parte, tenía pendiente con Smith ‘Fast and Loose’.
Del mismo modo, un biopic del actor se ha quedado flotando en el limbo después de que Netflix y Apple TV+ retiraran sus ofertas:
“Netflix y Apple+ han eliminado silenciosamente sus ofertas para una película biográfica de Will Smith y, en cambio, reubicarán los fondos y desarrollarán ideas originales de nuevos actores negros”, informó el portal The Sun. “Trabajar con Will se ha convertido en un negocio arriesgado. Ahora planean desarrollar ideas con más estrellas familiares como Mike Epps y Michael B. Jordan”.