La exitosa adaptación de obsesión y ajedrez de Netflix se llevó a casa dos premios principales en los Globos de Oro del domingo por la noche: Serie limitada, antología o película para televisión y Actriz de serie limitada / película para televisión para su protagonista Anya Taylor-Joy. Durante su discurso, Taylor-Joy agradeció especialmente al co-creador, escritor y director Scott Frank.
“Scott Frank, Dios mío, te amo. Gracias por permitirme ser parte del viaje y gracias por confiarme a Beth”, sostuvo. “Obviamente es maravilloso que todos hayan visto el programa, pero haría este proyecto una y otra vez”, continuó. “Aprendí mucho. Estoy muy agradecida y gracias a las audiencias que lo vieron y apoyaron al personaje. Significa el mundo para mí”.
Taylor-Joy fue una doble nominada en los Globos de este año, ganando por su interpretación de la adicta y prodigio del ajedrez Beth Harmon, pero también nominada por la película “Emma”, del que no pudo ser vencedora, perdiendo contra Rosamund Pike por “I Care A Lot”.
Sin embargo, tras la ceremonia fue descrita como ‘mujer de color’ en la revista Variety, órgano semioficial de la industria del espectáculo estadounidense. Luego se rectificaron pasando a calificarla como ‘latina’, aludiendo a que ella se identifica así.
La nota original decía: “La argentina Taylor-Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y sólo la quinta mujer de color en ganar la general desde 1982, cuando se introdujo la categoría. S Epatha Merkerson, Halle Berry y Alfre Woodard fueron las otras ganadoras anteriores”.
Cabe recalcar que Taylor-Joy es estadounidense; nació en Florida, pero su padre es de origen escocés y argentino, y su madre, inglés y español. De todas formas, llamarla “actriz de color” no pasó desapercibido y fue blanco de numerosas críticas por la asociación que se hizo con que “ser latina” automáticamente la pone en la categoría “de color”.
¿Qué opinas?