Shakira irá a juicio oral en Barcelona por presuntamente haber defraudado a Hacienda por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. La colombiana afrontará un proceso judicial que podría llevarla hasta ocho años a prisión y hacerle pagar una multa de 24 millones de euros.
Según la ley española, cada ciudadano que resida en el país más de 183 días deberá pagar impuestos en su territorio, es por esto que, la estrella viene siendo acusada de usar un “entramado societario” para no tributar en España en los años 2012, 2013 y 2014, pese a contar con los días estipulados.
La jueza encargada del caso, Ana Duro, no ha impuesto ninguna medida cautelar contra la cantante, sin embargo, aclaró que “no cabe recurso alguno” para evitar el juicio, el cual aún no tiene fecha oficial.
La versión de Shakira
La artista siempre ha negado los hechos. Al ser consultada sobre este tema en su más reciente entrevista con la revista Elle, comentó que eran “acusaciones falsas” y que tenía la certeza de “haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.
Además, en la misma entrevista, Shakira realizó un descargo sobre el fisco español y aseguró que estaban haciendo “una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”.
La defensa legal de la intérprete y el Ministerio Público español buscaron evitar el juicio llegando a un acuerdo, no obstante, en julio de este año, Shakira rechazó esta posibilidad alegando que “la justicia le iba a dar la razón”.