Estamos 2023 y la inteligencia artificial ya cuenta con tal tecnología que a veces resulta escalofriante. Si bien puede tener usos sumamente útiles en labores del día a día (y cuestionable también si vemos cómo va desplazando a diversos profesionales en algunos rubros), en manos inadecuadas podría representar otro tipo de peligro.
Y seguramente también te has topado por ahí con algún anuncio publicitario sospechoso, donde alguna celebridad promociona algún producto dudoso o hasta planes de inversión. A veces estos videos están tan bien hechos que logran engañar a los cibernautas, y del otro lado, se usa la imagen de una persona que no tiene idea que están lucrando a sus expensas.
Scarlett Johansson emprende acciones legales
Exactamente aquello le ha sucedido a Scarlett Johansson quien ha tomado acciones legales contra una empresa que ha usado su imagen y voz para su aplicación de inteligencia artificial.
“No tomamos estas cosas a la ligera”, dijo el abogado de Johansson, Kevin Yorn a Variety. “Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”.
El anuncio, que se compartió en Twitter el 28 de octubre antes de ser eliminado, utiliza un clip de Johansson detrás de escena de “Black Widow” diciendo:
“¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo…” Luego, una voz con claras similitudes a las de la actriz dice: “No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso tus videos de IA. Creo que no deberías perdértelo”.
El anuncio incluye la nota: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”.
Plataformas como CIVITAI albergan múltiples “complementos” para convertir sus fotos de IA en imitaciones de Scarlett Johansson.
Solo una más de las celebridades “clonadas”
De hecho, si uno navega por las diversas plataformas vas a toparte con infinidad de anuncios que usan de manera no autorizada la imagen de celebridades generada por inteligencia artificial. Lo que anteriormente eran los famosos “deepfakes” y que ya engañaban muy bien a cualquiera han tomado una nueva dimensión con la rapidez del uso de nuevas formas de inteligencia artificial y más herramientas.
Pero tal vez lo más preocupante es que este tipo de usos, de cierta manera, ya empieza a extenderse en Hollywood.
@deeptomcruiseYes I CANADA 🐳… eh?♬ original sound – Metaphysic.ai
Tom Hanks, por ejemplo, advirtió a sus fanáticos a principios de este año que un anuncio de un plan dental no era suyo.
“¡Tener cuidado! No tengo nada que ver con eso”, escribió Hanks en Instagram.
Al respecto, el actor también aprovechó para hablar sobre el uso de la inteligencia artificial en Hollywood, uno de los puntos más controversiales de las negociaciones entre el gremio de actores y los grandes estudios.
“Puedo decirles que hay discusiones en todos los gremios, en todas las agencias y en todas las firmas legales para determinar las ramificaciones legales de que mi rostro y mi voz, y la de todos los demás, sean nuestra propiedad intelectual”.