Antes del boom cinematográfico de Marvel, la única que había llegado al live action era la Mujer Maravilla. Luego ‘Buffy, la cazavampiros’ llegó a la escena en los 90 y se abrió camino en un género dominado por los hombres.
La serie, protagonizada por Sarah Michelle Gellar, fue acogida por miles de jóvenes alrededor del mundo y presentó un nuevo tipo de heroína. Tras su estreno, Gellar se convirtió en un icono del género gracias a su papel de Buffy.
Desde 1997 hasta el 2003, la serie tuvo siete temporadas exitosas. En una época en la que la representación de las heroínas femeninas no era tan marcada como ahora, la protagonista de la serie llegó a conocer muy bien los aspectos positivos y negativos del género.
Hoy en día, hemos avanzado mucho en términos de representación. Sin embargo, aún hay muchas actrices que no tuvieron experiencias positivas cuando interpretaron a superhéroes en live action.
Recientemente, Sarah Michelle Gellar comentó sobre el tratamiento de las actrices en las películas de Marvel.
‘Buffy’ demuestra su apoyo
En una entrevista con The Guardian, recalcó que ha notado un cambio en el tratamiento de las mujeres en Marvel en los últimos años. Gellar afirmó que es “muy retrógrado” cómo los proyectos del estudio liderados por mujeres a menudo son destrozados de una manera en que los proyectos dirigidos por hombres no lo son.
“Las mujeres realmente tienen éxito y atraen al público en géneros específicos como el de superhéroes”, dijo Gellar. “Cada vez que una película de Marvel intenta tener un elenco predominantemente femenino, es destrozada… Desgraciadamente, el público no lo acepta. Todavía existe esa mentalidad de ‘el superhéroe masculino’, esa manera de pensar tan retrógrada”.
A pesar de que no mencionó ningún ejemplo específico, lo más probable es que Gellar se refiere a producciones como “Capitana Marvel” y “Ms. Marvel”. Ambos proyectos fueron bombardeados por las críticas en plataformas como IMDb y Rotten Tomatoes incluso antes de su estreno.
Muchas veces, Marvel intenta “forzar” la representación femenina como la escena del team up de mujeres en ‘Endgame’. Sin embargo, crear a un “personaje femenino fuerte” no necesariamente consiste en tomar el término literalmente. Tan solo implica escribir a los personajes masculinos y femeninos de la misma manera: como personas multidimensionales.