Aunque J.K. Rowling ha sido amada por los fanáticos durante décadas, entre otras razones, por haber sido la creadora de la gran saga de “Harry Potter”, los últimos dos años no han sido tan buenos para la autora. Esto es gracias a la serie de comentarios en las redes sociales sobre temas controversiales que han provocado una gran cantidad de indignación y hasta la tildaron de ‘transfóbica’. Y aunque hay muchos asociados con las películas de “Harry Potter” que se han opuesto a los comentarios de Rowling, ella tiene un defensor: el mismísimo Voldemort.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Gente que menstrúa’. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?” (refiriéndose a ´women’ o mujeres)
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad “
En una entrevista reciente con The Telegraph, Ralph Fiennes, que interpreta a dicho personaje, salió en defensa de Rowling cuando se le preguntó sobre la indignación contra la autora.
“No puedo entender todo el laberinto dirigido a ella”, dijo Fiennes. “Puedo entender el calor de una discusión, pero encuentro irracional esta época de acusaciones y la necesidad de condenar. Encuentro inquietante el nivel de odio que la gente expresa sobre opiniones que difieren de las suyas y la violencia del lenguaje hacia los demás”.
Este comentario contrasta radicalmente con las palabras de actores como Emma Watson, Daniel Radcliffe y otros, que han salido a apoyar plenamente a la comunidad trans y se han pronunciado en contra de los comentarios de Rowling. Debe tenerse en cuenta también que los actores no han llegado a ‘juzgarla’ o condenarla específicamente; más bien se han centrado en mostrar su apoyo a la comunidad trans.
Será interesante ver cómo WarnerMedia y la comunidad de fanáticos lidian con este tema divisivo cuando se espera que llegue una nueva película de “Animales fantásticos” el próximo año. O cuando la serie derivada, que supuestamente está en desarrollo, llegue a HBO Max en algún momento en el futuro.